.
Beneficios de tomar jugos y batidos verdes

Beneficios de tomar jugos y batidos verdes

Los jugos y batidos verdes son extractos combinados de frutas y vegetales, con altas propiedades nutritivas. Cuando no puede extraerse suficiente liquido de ellos, los frutos y legumbres pueden ser disueltos en agua, leche (de origen animal o vegetal), yogurt o agua de coco.
 
La diferencia entre los jugos y los batidos verdes, radica en que los jugos o zumos separan la pulpa del líquido, dejando solo una bebida ligera. Mientras que los batidos conservan la pulpa, además del líquido de los elementos utilizados.
 
Generalmente los jugos son preparados empleando un extractor, exprimidor o juguera; y los batidos con una licuadora. Otra diferencia es que los jugos, por ser más ligeros, son digeridos con mayor facilidad, y contribuyen a hidratarte.
 
Por otra parte los batidos, al mantener la pulpa de los frutos y vegetales, contienen fibra y una mayor cantidad de nutrientes; además su consistencia espesa, contribuye a saciar el apetito.       
 

Tip adicional: Si congelas el batido, después de prepararlo, y luego lo llevas nuevamente a la licuadora, obtendrás un cremoso smoothie. Puedes conseguir el mismo efecto congelando la fruta, antes de colocarla en la licuadora.

Lee también: 5 Elementos mágicos escondidos en tu cocina


¿Por qué tomar batidos verdes?


Los beneficios de tomar jugos y batidos verdes son innumerables, entre ellos podemos mencionar:
  • Ayudan a desintoxicar tu cuerpo
  • Disminuyen el nivel de azúcar y colesterol
  • Fortalecen tu sistema inmunológico, debido a la ingesta de un mayor número de vitaminas y nutrientes
  • Junto a una dieta balanceada, contribuyen a la pérdida de peso
  • Calman los síntomas de indigestión y acidez
  • Combaten la formación de cálculos renales
  • Son antioxidantes
  • Elevan tus niveles de energía física
  • Alivia sensaciones de pesadez y retención de líquido 
  • Y una ventaja práctica, es que son fáciles de hacer y preservar, aunque mientras más frescos los tomes, mejor.   
  

¿Qué contienen los jugos y batidos verdes?


La alta cantidad de nutrientes presentes en los jugos y batidos verdes, les han ganado gran popularidad entre las personas que desean llevar un estilo de vida saludable o realizar un tratamiento detox (desintoxicación).
 
Nutricionistas y health coachs consideran que los batidos verdes y smoothies son una buena opción para una merienda, o para acompañar alguna de las comidas principales, igual que los jugos.
 
Aunque algunos usuarios los utilizan para sustituir comidas, este tipo de comportamiento puede ser arriesgado y no es apto para todos, por lo que se recomienda acudir a un especialista de la nutrición, antes de hacer sustitución de alimentos o iniciar una dieta detox prolongada.
 
Los jugos y zumos verdes contienen:
  • verduras de hojas verdes (lechuga, espinaca, col, acelgas, repollo);
  • plantas verdes (menta, perejil, stevia);
  • grasas saludables (maní, merey, almendras, avellanas, nueces); 
  • especias (pimenta cayena, jengibre, ginseng, canela); 
  • frutas (pera, manzana, limón, toronja, naranja, fresas, duraznos, banana); 
  • hortalizas (zanahoria, remolacha, pepino, rábano, apio)
De igual forma, como ya se mencionó, pueden agregársele agua, leche (de origen animal o vegetal), yogurt, agua de coco, y miel como endulzante, para los casos en que no se utilice azúcar, edulcorantes, o stevia.      
 
Pueden combinarse 3, 4, o 6 de los ingredientes mencionados. La medida obedece al gusto del consumidor, sin embargo la recomendación es escoger máximo dos frutas. Si ingerirás los jugos y batidos verdes como parte de un régimen de adelgazamiento, emplea frutas con bajo índice glicémico (manzana, pera, fresas, toronja).
 
Atrévete a probar las distintas combinaciones, también puedes incluir algunos de los llamados “superfood” o superalimentos en tus recetas (cacao, espirulina, chía), las variables dependen de tu imaginación y preferencia.
 
Uno de mis batidos verdes favoritos (más bien rojo), es claramente una receta vitamínica tradicional, conocida por todos, el tres en uno (zanahoria, naranja y remolacha). El truco es utilizar más zanahoria y naranja, que remolacha.

Haz la prueba y si tienes una receta propia no dudes en compartirla. 
 

Te puede interesar: 

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes