.
Descubre los beneficios de la Arteterapia

Descubre los beneficios de la Arteterapia

La Arteterapia es procedimiento terapéutico diseñado para ayudar al individuo a recuperar el equilibrio mental, a través de la expresión de sus emociones, utilizando medios artísticos.

En este sentido, la Arteterapia emplea recursos de pintura, escultura, dibujo, fotografía, danza, y collage (entre otros), como medio para que el sujeto manifieste su sentir, sin sentirse obligado a utilizar la palabra.

Este método no es invasivo, el terapeuta propone una serie de ejercicios al paciente, que debe resolverlos por sí mismo, sin ningún tipo de distracción o intervención.

El hecho de que el sujeto cuente con habilidades artísticas o no, es lo menos significativo de la Arteterapia, dado que la intención es valorar el trabajo, que realiza para expresar su mundo interior.

Como sistema adoptado y reconocido por la Psicoterapia, la Arteterapia es empleado como herramienta para tratar pacientes de enfermedades mentales, personas pertenecientes al espectro autista, o  afectados por el estrés.

También ha sido utilizado con éxito en casos de individuos con enfermedades terminales, ancianos, personas en rehabilitación, presidiarios, víctimas de abusos, y aquellos que presentan dificultades para expresar sus sentimientos.

Lee también: Conozca los beneficios de la acupuntura

Uno de los ejercicios de Arteterapia más conocidos, es pintar mándalas (a mano o por computadora), lo que conecta esta disciplina con métodos de sanación alternativos como la Cromoterapia (terapia de los colores).

Por esta combinación (Arteterapia + Cromoterapia) se busca no solo abordar la parte mental y emocional del individuo, sino también despertar su atención en el presente (mindfulness) y su espiritualidad.

Beneficios de la Arteterapia


arteterapia

De acuerdo con especialistas en psicoterapia, algunos de los beneficios relacionados con la práctica de la Arteterapia son:

  • Mejora la expresión de los sentimientos, ideas y pensamientos
  • Impulsa la creatividad
  • Fomenta el autoconocimiento
  • Ayuda a conectar con el subconsciente
  • Colabora en el control del estrés y la ansiedad
  • Fortalece la concentración
  • Promueve la aceptación de los propios sentimientos
  • Permite identificar las causas del problema
  • Aumenta la capacidad de comunicación
  • Trabaja las habilidades motoras
  • Despierta la imaginación

Una de las grandes ventajas de la Arteterapia sobre otras técnicas psicológicas de abordaje similares, es que es un sistema que puede adaptarse a todo tipo de público, sin importar su edad, nivel de estudios o condición.

Incluso puede practicarse en solitario, como un medio de autoconocimiento; para activar el instinto creativo, después de un período de bloqueo; como ejercicio de relajación, para combatir el estrés diario, la ansiedad o las presiones (internas y externas); o simplemente para tener una herramienta que ayude a expresar (y recordar) tu verdadera esencia.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices