.
¿Qué es la Bendición del Útero?

¿Qué es la Bendición del Útero?

La Bendición del Útero es una técnica de sanación espiritual y autoconocimiento, que busca guiar a las mujeres hacia la reconexión con lo Sagrado Femenino, el cuerpo físico y sus procesos, principalmente el ciclo menstrual.
 
Todas las mujeres pueden participar en la Bendición del Útero, no importa si tienen útero o no, si presentan menstruación o han entrado en la etapa de menopausia. La única restricción atañe a las adolescentes, que deben haber tenido su primera menstruación, para incluirse.
 
La técnica de Bendición del Útero fue desarrollada en el 2012 por la escritora inglesa, conferencista y maestra de Reiki Shanihi, Miranda Gray, quien promueve la realización de esta práctica cada Luna Llena.
 
Mensualmente, Gray dirige los ejercicios de meditación, visualización y reconocimiento, que comprenden la Bendición del Útero, a través del contacto grupal e individual, vía Internet. 
 
De igual forma, cada año realiza cursos de formación certificados sobre esta terapia, en todo el mundo. Los talleres tienen una duración de dos días, y las egresadas reciben el título de Moon Mothers (Madres de la Luna).

Lee también: Antahkarana y la sanación cuerpo – espíritu

Beneficios de la Bendición del Útero


La práctica de la Bendición del Útero crea un patrón de limpieza que arrasa con las creencias limitantes, relacionados con lo femenino, lo sagrado, la Tierra y la condición de ser mujer. Esto permite crear una nueva conciencia en la practicante.
 
Igualmente, se mejora la autoestima y la sensación de bienestar. La practicante adquiere noción del poder femenino y se vincula a éste, con amor y respeto, dejando atrás la culpa y el dolor. La Bendición del Útero puede realizarse de manera individual o con  el apoyo de un círculo de mujeres.  

 

Los cuatro arquetipos


La Bendición del Útero conecta a las mujeres con los cuatro arquetipos que rigen su vida y se relacionan con las fases de la Luna y del ciclo menstrual: doncella (Luna Creciente / Preovulación), madre o reina (Luna Llena / Ovulación), hechicera (Luna Menguante / Postovulación) y bruja o anciana (Luna Nueva / Menstruación).
 
Otro punto que se considera en la Bendición del Útero es el equilibrio de la energía femenina, que es representado por 3 figuras emblemáticas: la estrella (espiritualidad), el cáliz (emociones y sentimientos) y el caldero (cuerpo físico).
 
Es importante notar que tanto los 4 arquetipos, como las 3 figuras de la energía femenina, han estado conectados a la historia y vida de las mujeres, a lo largo de los años, gracias a su presencia en cuentos infantiles, leyendas, eventos de la vida cotidiana, y otros.    


¿Cómo se desarrolla la Bendición del Útero?


La sesión o sintonización de la Bendición del Útero tiene una duración estimada de una hora y media. Guiadas por Miranda Gray o una Moon Mother, las practicantes realizan el ejercicio sentadas, cubriendo los hombros con un pequeño manto o chal.
 
Se utilizan velas y cuencos con agua. En uno de los ejercicios principales, las practicantes meditan centrándose en su útero y visualizando su imagen como un árbol, con raíces que las conectan con la Tierra y ramas que pueden alcanzar la Luna.
 
Luego de la recepción de la energía lunar, ésta es invitada a desplegarse por el mundo con la colaboración de las practicantes, pues la intención es conectarse con otras energías similares para sanar el mundo, al igual que a uno mismo.
 
El ejercicio concluye cuando la meditadora sirve como canal, llevando la energía lunar sanadora hacia las entrañas de la Madre Tierra. 
 
 

Te puede interesar: 

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes