.
Conoce el poder de las banderas tibetanas de oración

Conoce el poder de las banderas tibetanas de oración

Las banderas tibetanas de oración son un antiguo símbolo auspicioso, cuyos orígenes se remontan a la religión Bön: el sistema de creencias espirituales nativo de la región del Tíbet y Nepal, antes de la llegada del Budismo.

El Bön era una corriente religiosa chamánico – animista, por lo que los banderines de colores se empleaban como símbolo de los elementos naturales:

  • cielo – espacio (azul);
  • agua (blanco);
  • fuego (rojo);
  • aire – viento (verde);
  • tierra (amarillo).

Después de la llegada del Budismo a la región, en el año 800 después de Cristo, este icono fue adoptado por la nueva religión, incorporándole elementos como plegarias, mantras y símbolos (animales y figuras sagradas).

En la actualidad, las banderas tibetanas de oración son consideradas un eficaz instrumento para purificar el karma, proteger el hogar, atraer la buena fortuna, propiciar la paz y difundir las bendiciones de las deidades.

La tradición impone que las banderas tibetanas de oración sean colocadas en espacios abiertos, donde existan corrientes de aire para que el viento, al acariciar las telas, reparta energía positiva para todos los seres sintientes.

Como símbolo auspicioso, las banderas tibetanas apelan al bienestar colectivo, nunca individual, dado que sería impulsar una conducta egoísta ajena a los sentimientos de paz, amor y compasión.

Tipos de banderas tibetanas de oración


Conoce el poder de las banderas tibetanas de oración

Confeccionadas en telas de colores (azul, blanco, rojo, verde y amarillo), que simbolizan tanto los elementos naturales como las 5 familias de Buda, las banderas tibetanas de oración son impresas con sellos de madera.

Los patrones utilizados para cortar las telas son cuadrados o rectangulares, dependiendo del tipo de banderines que se elaborarán. La colocación de los blasones  también tiene una connotación específica.

Al intercalar los colores de las banderas tibetanas de oración, el propietario busca generar un determinado efecto relacionados con 4 aspectos favorables:

  • longevidad (salud),
  • buen karma,
  • poder (riqueza), y
  • buena suerte (prosperidad).

Es posible distinguir dos tipos de banderas tibetanas de oración: las lung ta (o caballo de viento) y las darchor (para aumentar la buena fortuna de todas las criaturas sintientes).

Las lung ta poseen forma cuadrada o rectangular y vienen atadas a una cuerda; se colocan de forma diagonal, de arriba hacia abajo. Mientras que las darchor, tienen un patrón rectangular y se ubican verticalmente, utilizando un asta o mástil.

Es posible que con el paso de los años, las banderas se desgasten. En este caso, coloque nuevas banderas, sin eliminar las anteriores, porque de lo contrario tendría un efecto negativo.

Las banderas tibetanas de oración pueden ser adquiridas en comercios electrónicos (Internet) o tiendas físicas, especializadas en artículos del Tíbet o la corriente espiritual Budista.

Mejores días para colocar las banderas tibetanas de oración


Los creyentes en el poder benéfico de las banderas tibetanas, sostienen que existen días especiales para colocarlas, en los cuales se potencia el influjo positivo que comparten.

El día más importante es el Losar, el año nuevo tibetano que coincide con la luna nueva del mes de febrero. Igualmente, se consideran como propicios los días de luna llena, luna nueva, eclipse solar y eclipse lunar.

También son tenidos como favorables, los días relacionados con fechas importantes de la vida de Buda (según el calendario tibetano), y aquellos señalados por astrólogos tibetanos, como regidos por las energías tierra – tierra, tierra – agua, y agua – agua.


 Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices