.
Ayurveda tibetano, la prevención es la mejor cura

Ayurveda tibetano, la prevención es la mejor cura

El ayurveda tibetano es la unión de la tradición ayurvédica de la India con la visión de la medicina tibetana.

Al mismo tiempo, el ayurveda tibetano aúna la sabiduría de la medicina tradicional china, persa, nepalesa y griega ¿Cuál es el resultado? Según los pacientes de esta terapia es la perfecta unión de lo mejor de cada sistema terapéutico.

Lee también: Los doshas en ayurveda

¿Qué es el ayurveda?


El ayurveda es una técnica medicinal que tiene su origen en India y que trabaja con el cuerpo, mente y espíritu.

Esta terapia considera que las enfermedades vienen por el desequilibrio de uno de estos tres planos, por ello considera que sólo mediante el equilibrio se podrá erradicar la enfermedad.

El ayurveda tibetano, al igual que la técnica tradicional ayurvédica, clasifica a los pacientes según su constitución, dosha u humor vital: Kapha, Vata y Pitta.

Ayurveda tibetano: dieta holística


ayurveda tibetano

En ayurveda tibetano no sólo son importantes los masajes o los puntos que actúan como espejos de otros.

También lo son los alimentos y la forma en la que los ingerimos, por ello propone una dieta holística dependiendo de nuestra constitución.

Se manejan tres tipos de alimentos:

  • Alimentos Lung: todo fresco, verde, ligero y con un sabor ácido como el limón, la lechuga, el yogurt, la acelga y la mandarina.
  • Alimentos Trippa: que son todos los que tienen que ver con las especias, picantes o alimentos de sabor amargo como las carnes a la brasa, cosas fritas…
  • Alimentos Bekan: Estos alimentos son los lácteos y las verduras crudas.

Según las bases del ayurveda tibetano los alimentos que para unos pueden ser un camino hacia la cura, para otros pueden ser un foco de problemas, por ello, es importante elaborar una dieta adecuada para cada paciente dependiendo de nuestro tipo de constitución.

Ayurveda tibetano, la prevención como mejor cura


ayurveda tibetano

La mayor parte de los sistemas médicos orientales basan su efectividad en la prevención. En medicina tradicional tomamos un medicamento para resolver un problema específico.

Sin embargo, el ayurveda tibetano entiende el cuerpo como un todo en el que la prevención es su mejor arma. El ayurveda tibetano no ofrece una cura rápida puesto que no trata con un remedio específico.

Por tanto debemos entenderlo como un estilo de vida en el que podemos utilizar la alimentación, los masajes, la meditación y las prácticas deportivas como un modo de tomar consciencia de nosotros mismos y de lo que necesitamos dependiendo de nuestro cuerpo, espíritu y mente.

Con todo lo anteriormente expuesto, parece interesante parar un segundo y aplicar las bases del ayurveda tibetano en nuestro día a día. Y tú ¿Has probado alguna terapia de ayurveda tibetano?


Te puede interesar: