.
Siwak, un milenario cepillo dental natural

Siwak, un milenario cepillo dental natural

El Siwak, también llamado Miswak o Sewak, es una herramienta de higiene oral constituida por la pequeña rama o raíz de un árbol, cuya punta es deshilachada hasta adquirir la apariencia de un cepillo.

El uso de esta planta para limpiar los dientes es tan antiguo, que incluso era una de las costumbres seguidas por los practicantes del Islam (escuela de Hanafí), antes de cumplir con el rito diario de oración a Alá.

Igualmente, este elemento natural era utilizado como uno de los ingredientes principales para la elaboración de una pasta dental (dentífrico), perteneciente a las milenarias recetas del Ayurveda.

El Siwak es confeccionado a partir de la Salvadora Pérsica (conocido como Arak), una planta oriunda de África y la India. Sin embargo, se han encontrado cepillos similares, elaborados con ramas de olivo, arrayán, y bambú, entre otros.

Las cerdas del Siwak son paralelas a la rama (siguen la misma dirección), y no perpendiculares, como los cepillos de dientes convencionales, lo que facilita la limpieza del espacio interdental (entre los dientes).

No obstante, su forma (no modelada artificialmente) dificulta un poco la limpieza de las piezas dentales posteriores, pero no es nada que no pueda ser resuelto a través de la práctica y el aprendizaje.

Cabe destacar que la Salvadora Pérsica posee antisépticos naturales (como el ácido tánico), que combaten los agentes responsables de la formación de placa dental, además de aceites que favorecen el proceso de salivación.

Los especialistas en Ayurveda señalan que esta planta también es rica en minerales (azufre, silicio,  fósforo, calcio), sales minerales, flúor, vitaminas, proteínas, saponinas y flavonoides (eliminan el mal aliento).

Lee también: El secreto ayurveda: La leche dorada

¿Cómo utilizar el Siwak?


Siwak para el cuidado de los dientes

El Siwak se presenta como una rama o raíz de Salvadora Persica, de 15 a 20 cm de largo (similar a los cepillos dentales comunes).  La punta  debe ser colocada en un poco de agua, para ablandarla.

Déjala en el agua por un período cercano a las 24 horas (Ojo: solo la punta). Después, corta unos 2 centímetros de la corteza para dejar al descubierto las hebras interiores de la planta.

En este punto debes tener especial cuidado, se trata de un procedimiento sumamente delicado, y debes evitar cortar las hebras. Retirada la corteza, debe procederse a morder las hebras para separarlas.

Una vez que adquiera la apariencia de un cepillo o escobilla, estará listo para ser utilizado. No se requiere incorporar pasta dental (dentífrico) para su uso, únicamente agua, para aclarar los dientes después de cepillarlos.

El sabor que desprende es suave, y se recomienda su uso diario como cualquier cepillo dental, solo que en este caso se trata de un producto natural, amigo del ambiente y 100% biodegradable.

Puedes adquirir el Siwak en comercios (físicos o virtuales) especializadas en artículos del Ayurveda o en tiendas naturistas. Su precio suele ser accesible. Algunos profesionales de la higiene dental conocen la función de esta herramienta, y orientan al paciente sobre su uso.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices