.
¿Qué es el ayurveda masaje?

¿Qué es el ayurveda masaje?

Últimamente es común oír hablar sobre los beneficios del ayurveda masaje pero es igual de común no saber a qué se hace referencia. Por ello, en este artículo queremos clarificar algunos términos.

Entendemos por ayurveda como una ciencia de curación que tuvo su origen en India y para la que los masajes son uno de los pilares fundamentales.

Ayurveda significa ‘la fuente de la vida’ y es un sistema holístico que tiene como finalidad el bienestar general del paciente.

Lee también: Ayurveda ciencia de la vida

Doshas: la base del ayurveda


En el ayurveda masaje una de las premisas fundamentes es la constitución del individuo. Entendemos por constitución el equilibrio innato de las energías del cuerpo y la mente y ello, se conoce en ayurveda como doshas.

Hay tres tipos: vata, pitta y kapha y controlan la formación y las funciones del cuerpo a nivel físico y emocional.

Cada persona tiene un equilibrio único de doshas y por ello, cada ayurveda masaje será específico dependiendo de quien se trate.

Ayurveda masaje: Proceso


En el ayurveda masaje juegan un papel primordial los aceites esenciales, calientes o fríos. Además, también se tendrán en cuenta el ritmo y la fuerza del masaje dependiendo de la necesidad y la constitución de la persona.

Es importante conocer nuestras fuentes de energía para elegir el masaje correcto, el que nos beneficie y nos ayude a prevenir o curar diversas enfermedades.

Los puntos marmas en el ayurveda masaje


Los puntos marmas son otra de las claves fundamentales en el ayurveda masaje. Los puntos marmas son aquellos puntos del cuerpo que se relacionan con funciones orgánicas, el metabolismo y los estados emocionales.

Para estimularlos es necesario presionarlos con la mano y utilizar aceites esenciales.

Tipos de ayurveda masaje


Aunque la lista podría ser más larga consideramos que los siguientes tipos de ayurveda masaje son los más importantes:

  • Masaje Srotabhyanga: Es un masaje parecido al drenaje linfático y suele concentrarse en las piernas. Es ideal para eliminar toxinas y suele recomendarse en casos de retención de líquidos o problemas circulatorios.
  • Masaje Marma: Estimula la circulación sanguínea y tiene un poder altamente relajante.
  • Masaje Champi. Este tipo de ayurveda masaje está centrado en la cabeza y su función es básicamente reducir el estrés y las tensiones acumuladas  por los pequeños problemas del día a día.
  • Masaje Abhyanga: El masaje recorre todo el cuerpo lo que facilita una relajación del sistema nervioso, favorece la desintoxicación y mejora la liberación emocional.

Y tú ¿Cuál es tu ayurveda masaje preferido?


Te puede interesar: