.
Los doshas en ayurveda

Los doshas en ayurveda

Uno de los pilares fundamentales en la medicina ayurvédica es conocer nuestra constitución o prakruti. Esta constitución será distintas en relación a los doshas predominantes en nuestro cuerpo.

En artículos anteriores hablábamos sobre los tres doshas en ayurveda: PittaKapha y Vata. En este artículo vamos a profundizar en el concepto de doshas y cómo estos influyen en nuestra vida.

Lee también: Ayurveda ciencia de la vida

Constitución o Prakruti: la energía de los doshas


El Pakruti o la constitución personal de cada persona tiene un significado muy especial en ayurveda.

Los tres doshas: pitta, kapha y vata, su equilibrio o su desequilibrio, muestran un balance en cada uno de nosotros y conocerlos es fundamental para poder trazar un mapa de bienestar que nos ayude luchar contra las enfermedades.

Cada persona tiene una proporción de doshas diferente y por tanto cada persona tendrá un tratamiento diferente.

La fuerza de los tres doshas


Teniendo en cuenta que en ayurveda cada uno de los doshas tiene una función específica que cumplir.

Por ello, cuando los tres doshas funcionan de forma coordinada y equilibrada, actúan como estructuras protectoras e inmunológicas y, su desequilibrio, se traduce en enfermedad.

Son muchos los que consideran que la raíz del estrés está en el desequilibrio de estas tres energías.

La teoría del Tridosha


En ayurveda se considera que todos estamos constituidos por los tres doshas mencionados con anterioridad y que siempre hay uno de ellos predominante.

Sin embargo, a veces no es sólo uno sino que hay una mezcla de dos doshas, lo que significa que tienes cualidades de dos doshas.

Cada uno de ellos tiene determinados atributos que  pueden definir cualidades físicas o psíquicas. Los atributos son los siguientes:

  • Vata: Está relacionado con el éter y el aire. Algunos de los atributos de este dosha son:  frío, ligero, seco, sutil, móvil, claro y áspero.
  • Pitta: Está relacionado con el fuego y el agua. Algunos de los atributos de este dosha son:  Caliente, aceitoso, ligero, sutil, móvil, claro y suave.
  • Kapha: Está relacionado con la tierra. Algunos de los atributos de este dosha son: frío, aceitoso, psado, grueso, estático-estable, turbio y suave.

¿Cómo equilibrar los doshas?


En ayurveda hay algunas reglas generales para equilibrar los doshas.

La alimentación, la actividad física, las rutina y las prácticas que nos permiten mantener una cierta armonía psíquica son lugares comunes en el ayurveda. Pero, de nuevo, cada persona necesitará de unos alimentos determinados o de un deporte específico, dependiendo de su dosha predominante.

En el tratamiento de equilibrio de los doshas no sólo es importante lo qué se hace sino que también lo es cómo se hace. Por tanto, en ayurveda, consideraremos todos los aspectos de nuestra vida.


Te puede interesar: