.
Vata: uno de los tres doshas en ayurveda

Vata: uno de los tres doshas en ayurveda

En artículos anteriores hemos hablado sobre lo qué es ayurveda y sus aplicaciones y beneficios. En este artículo vamos a profundizar en el concepto ayurvédico de vata.

A modo de síntesis, el ayurveda es el primer sistema médico que integró como parte de un todo el cuerpo, la mente y el espíritu.

De esta forma, toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su incidencia mental y lo mismo acontece al contrario.

Lee también: Los doshas en ayurveda

¿Qué es el vata en ayurveda?


En la medicina ayurvédica, vata es unos de los tres doshas de las que se compone el cuerpo.

El concepto de doshas o humores, son las fuerzas que interactúan y se encuentran presentes en el ser humano. En este caso, vata sería la expresión de la fuerza del movimiento.

Cada persona puede tener una carga menor o mayor de alguno de los doshas y eso se traduce en determinadas características físicas o psíquicas.

Personas con constitución Vata


En ayurveda, cuando hablamos de constitución, nos referimos al predominio de los doshas. Por ejemplo, una persona de constitución vata suele ser activa, inteligente y creativa.

A nivel físico nos encontramos con una complexión delgada y con la piel seca y fría. Pero no sólo nos referimos a cualidades físicas o psíquicas sino que también se enfrentan al mundo de una forma diferente.

Por ejemplo, la forma de lidiar con el estrés en una persona de constitución vata es bastante diferente a otra con constitución Pitta.

Las personas con una energía vata predominante suelen afrontar el estrés con insomnio, el desarrollo de ciertos temores y con ansiedad.

Cuando hay un desequilibrio de la energía vata las personas suelen perder peso, sentirse frías y con los labios secos. A nivel psíquico hay cierta vulnerabilidad ante los demás y una gran dificultad para concentrarse.

Maria - Videncia Gratuita

¿Tiene alguna pregunta en cuanto a su futuro?
Solicito mi videncia gratuita


¿Cómo equilibrar la energía vata?


En ayurveda hay distintos caminos para equilibrar la energía vata. Para ello hemos de trabajar con elementos como el cambio de dieta, el uso de aceites esenciales, de colores, de aromas o, incluso, de estilo de vida.

Algo tan sencillo como comer y dormir todos los días a la misma hora puede suponer un cambio energético importante en el cuerpo.

Esta rutina de vida debe dejarte tiempo para meditar, practicar yoga y, a ser posible, darte un masaje ayurveda con un aceite esencial.

Probablemente pienses que, con tu agenda, no es posible hacer todo eso en un día y al mismo tiempo dormir, pero es importante tu seas la prioridad en tu día a día.


Te puede interesar: