.
Kapha: uno de los tres doshas en ayurveda

Kapha: uno de los tres doshas en ayurveda

En artículos anteriores hemos hablado sobre lo qué es ayurveda y sus aplicaciones y beneficios. En este artículo vamos a profundizar en el concepto ayurvédico de Kapha.

A modo de síntesis, el ayurveda es el primer sistema médico que integró como parte de un todo el cuerpo, la mente y el espíritu.

De esta forma, toda experiencia positiva o negativa a nivel corporal tiene su incidencia mental y lo mismo acontece al contrario.

Lee también: El secreto ayurveda: la lecha dorada

¿Qué es el Kapha en ayurveda?


En la medicina ayurvédica, Kapha es unos de los tres doshas de las que se compone el cuerpo.

El concepto de doshas o humores, son las fuerzas que interactúan y se encuentran presentes en el ser humano. En este caso, Kapha es el principio que mantiene la unidad de las cosas.

Cada persona puede tener una carga menor o mayor de alguno de los doshas y eso se traduce en determinadas características físicas o psíquicas.

Personas con constitución Kapha


Las personas con una constitución Kapha suelen ser muy terrenales y dan mucha importancia a las sensaciones físicas. A nivel corporal suelen ser corpulentas y, de alguna manera, tendentes a engordar.

Su forma de lidiar con el estrés es buscando consuelo en la comida, lo que desata ciertos desórdenes alimenticios. Cuando las personas de constitución Kapha se encuentran en equilibrio son valientes, generosos, afectuosos y muy simpáticos y también son muy resistentes a las enfermedades.

Cuando hay un desequilibrio de la energía Kapha se tiende a la retención de líquidos y a la congestión nasal, también a los resfriados y a un exceso de sueño.

A un nivel más emocional el desequilibrio se traduce en un apego excesivo y a la incapacidad de actuar en determinadas situaciones.

El hecho de almacenar cosas que no usamos, simplemente porque les tenemos cariño, es una manifestación de un cierto desequilibrio de esta energía.

¿Cómo equilibrar la energía Kapha?


Las personas de constitución Kapha suelen ser lentas y algo pesadas por lo que para luchar contra un desequilibrio Kapha hay que dinamizar las rutinas.

Practicar ejercicio a diario, comenzar el día muy temprano (como muy tarde a las 8) y dándole alegría y vitalidad a los colores que usamos para vestir: los rojos, amarillos… todos aquellos que desprendan energía.

La alimentación será clave para recuperar el equilibrio y para ello las frutas dulces como las manzanas, el consumo de verduras y legumbres y eliminar de nuestra dieta todas las bebidas que contengan azúcar serán algunas de las medidas apropiadas para volver a la senda equilibrada.

Si hablamos de aceites esenciales, el de eucalipto y el de romero parecen los más adecuados. Y, como en el caso de los otros doshas, la práctica de meditación y yoga no sólo los equilibrará sino que además servirán de protección para mantenerlos siempre en ese estado.

Te puede interesar: