.
Ayurveda para el cabello. 5 productos efectivos para la salud capilar

Ayurveda para el cabello. 5 productos efectivos para la salud capilar

Mantener la apariencia saludable del cabello, es una preocupación común para la gran mayoría de las personas. La ayurveda para el cabello y la cosmética industrial se han encargado de explotar esta inquietud eficazmente.

Sin embargo, algunos de los productos de alta rotación comercial, utilizados para el cuidado del cabello, poseen una elevada concentración de ingredientes químicos, que pueden atentar contra el equilibrio de la salud capilar.

Lee también: ¿Qué es el ayurveda masaje?

Es por ello, que cada vez son más las personas que optan por sumarse a la tendencia de los tratamientos naturales, productos cosméticos o ayurveda para el cabello que poseen un mayor porcentaje de componentes biológicos u orgánicos.

En este sentido, los polvos y aceites propios de la ayurveda se han constituido en elementos de gran demanda para el mantenimiento del cabello (y el cuero cabelludo), debido a su carácter natural, terapéutico, y tradicional.

Extraídos de plantas nativas de la India, los productos ayurvédicos suelen tener precios accesibles, y pueden adquirirse en herbolarios, tiendas naturistas y comercios de cosmética orgánica (físicas y a través de Internet).

ayurveda para el cabello

Productos de ayurveda para el cabello más utilizados


Existen diversos productos, propios de la ayurveda, empleados para el tratamiento del cabello, algunos pueden tener (incluso) efectos benéficos en la piel. Entre ellos podemos mencionar:

Neem

Quizás el más popular de los productos ayurvédicos para el tratamiento capilar. Puede conseguirse en versión liquida (aceite/oleo) o en polvo, obtenido al triturar las hojas del árbol Neem (azadirachta indica).

Tanto en polvo como líquido, el Neem es considerado un antiséptico. Este extracto vegetal es utilizado para limpiar en profundidad el cuero cabelludo, dado que contrarresta la presencia de caspa, piojos y liendres.

Igualmente, alivia los picores asociados a la caspa o eczema capilar; y ayuda a cicatrizar las áreas lastimadas, devolviendo la elasticidad del área; también promueve el crecimiento del cabello.

El Neem debe utilizarse como mascarilla, dejándolo durante un período de 20 a 30 minutos, antes del shampoo. El aceite puede emplearse solo o formando una pasta con un arcilla natural. El polvo debe mezclarse con agua.

Bhringaraj

Usado para impulsar el crecimiento del cabello y contrarrestar su caída, el polvo de Bhringaraj es obtenido a partir de la maceración de las hojas secas de la planta eclipta prostrata, una de las 10 flores sagradas de Kerala (India).

La Bhringaraj puede conseguirse en polvo o en aceite, siendo la primera opción la más utilizada en tratamientos ayurvédicos para el cuidado del cabello, a través de una mezcla con oleo de sésamo o de coco.

Otra forma de utilizar este producto natural es combinándolo con otros polvos extraídos de plantas, propios de la ayurveda, como Tulsi y Amla. La idea es crear una pasta con los polvos y aceites (o agua) y aplicarlo en la cabeza.

Retirar con agua, 15 minutos después, y lavar el cabello con los productos habituales de aseo. La Bhringaraj también es empleada para suavizar el cabello, oscurecerlo, y minimizar los efectos de la estática (frizz).

ayurveda para el cabello

Henna

Más conocida por su facultad para teñir el cabello, que por cualquier otra de sus propiedades, la Henna (alheña) en polvo es capaz de limpiar el cuero cabelludo, eliminando la caspa y el exceso de grasa y suciedad.

Igualmente, fortalece el cabello, brindándole mayor volumen y brillo. Puede utilizarse sola, mezclada con agua o con otros polvos ayurvédicos, como Amla o Shikakai.

En herbolarios y tiendas naturistas, es posible encontrar Henna en polvo o en pasta, destinada a la coloración del cabello en distintas tonalidades, aunque el color negro continúa siendo el de mayor comercialización.

Shikakai

Obtenidos a partir de la hojas y corteza de la acacia concinna, los polvos de Shikakai son considerados un limpiador suave, con un efecto similar al del shampoo, pero conservando los aceites naturales del cabello.

Es reconocible por su capacidad de hacer espuma, cuando entra en contacto con el agua y el cabello. Este producto ayurvédico fortalece el folículo piloso, alivia la picazón del cuero cabelludo y desenreda el cabello.

Como otros polvos vegetales, puede aplicarse en combinación con otros elementos similares, y formar una pasta con agua, que se dejará actuar sobre el cabello por espacio de unos 20 minutos. Después retirar con agua corriente.

Amla

Otro de los productos de ayurveda para el cabello es este polvo vegetal, Amla procede del phyllanthus emblica o grosellero espinoso de la India. Al igual que otros extractos de plantas, propios de la ayurveda, limpia el cuero cabelludo y contrarresta los efectos de la caspa.

Mientras que la Bhringaraj oscurece el cabello, la combinación de Amla y Shikakai favorece los cabellos castaños, confiriéndoles mayor brillo. Amla también reduce la pérdida del cabello y es un efectivo acondicionador.  Mezclado con Henna contribuye a fijar la nueva coloración.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices