.
Beneficios de practicar el cepillado en seco

Beneficios de practicar el cepillado en seco

El cepillado en seco de la piel, es una de las más conocidas técnicas de salud corporal, presentes en la Ayurveda, el antiguo compendio de medicina tradicional de la India, que continúa vigente en la actualidad.

Aunque es realizado con regularidad en centros estéticos, el cepillado en seco es un método sencillo, que el interesado puede practicar en la comodidad de su hogar, sin la intervención de terceros.

Para ello únicamente se necesita contar con un cepillo de cuerpo, de cerdas naturales, que puede ser adquirido en tiendas de medicina natural y estéticas especializadas.

La técnica del cepillado en seco consiste en pasar el cepillo suavemente sobre la piel del cuerpo (cepillar no restregar), lo que promueve la exfoliación de la piel, retirando las células muertas y estimulando la circulación sanguínea.

Puedes utilizar un cepillo corporal de mano y otro de mango largo para alcanzar la zona de la espalda (generalmente estos cepillos están elaborados en madera, evitando materiales sintéticos).

Si debes decidirte por uno de los dos modelos de cepillo, prefiere el de mango largo por su versatilidad. Existen algunos cepillos de tipo desmontable (o tamaño ajustable), pero son más difíciles de conseguir.

Lee también:El secreto ayurverda: la leche dorada

Propiedades del cepillado en seco


Además de estimular la circulación sanguínea y exfoliar la piel, practicar la técnica del cepillado en seco (también llamada dry brushing o body brushing) trae consigo otros beneficios notables, tales como:
  • Contrarrestar la apariencia de arañitas vasculares (varices)
  • Aumentar la firmeza y tonicidad de la piel
  • Coadyuvar en el proceso de eliminación de grasa, disminuyendo la celulitis
  • Potenciar el trabajo del sistema linfático
  • Aliviar el estrés
  • Producir un efecto vigorizante
  • Contribuir a relajar las tensiones acumuladas y las contracciones musculares
Medium Angela - Videncia de Suerte y de Fortuna

¡Tome las riendas de su futuro y descubra por fin la Riqueza!
¡Pida su videncia gratuita!


Técnica del cepillado en seco


Cada sesión de cepillado en seco tiene una duración que puede variar de 3 a 15 minutos. Se recomienda realizarlas, en la mañana antes de tomar el primer baño del día. La piel debe estar completamente seca (y sin crema).

El procedimiento inicia cepillando (con suavidad) la planta de los pies con movimientos ascendentes (hacia arriba). Continúa por el dorso de los pies hacia las piernas, siempre en sentido ascendente. Realiza varias cepilladas en cada zona.

Después de terminar con los muslos, continúa con los glúteos en la parte posterior. Luego vuelve al frente y cepilla el abdomen, el pecho y los brazos, desde la palma de las manos hasta los hombros.

Dedica un poco de tiempo a cepillar el área de la espalda por completo (con suavidad y movimientos ascendentes). Al finalizar, dirígete a la zona del cuello. Cepilla el área de la nuca hacia abajo, y luego haz lo mismo en los laterales del cuello.

Evita masajear el rostro con el cepillo corporal, las cerdas son firmes y pueden causarte lesiones (existen cepillos para esa área del cuerpo en específico). También es conveniente no tocar zonas irritadas, con rojeces o heridas en el cuerpo, durante la ejecución del cepillado en seco.

Concluido el cepillado, procede a tomar un baño tal y como acostumbras. Algunos practicantes de la técnica sugieren realizar los movimientos ascendentes del cepillado en seco, en forma circular; sin embargo eso responde a las preferencias del usuario.

Otra recomendación es, una vez finalizado el cepillado en seco y el baño que le antecede, humectar la piel en profundidad, mediante la aplicación de aceites naturales como oliva, almendra, aguacate, mandarina, coco y argán.

El cepillado en seco es una técnica ayurdévica que puede practicarse a diario (incluso dos veces por día). Al ser tomado como una práctica constante, sus efectos favorables pueden notarse a partir de los 30 días.

Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.