.
Alimentos para los 3 doshas de la Ayurveda, ¡Conocelos!

Alimentos para los 3 doshas de la Ayurveda, ¡Conocelos!

La Ayurveda, sistema de medicina tradicional hindú, sostiene que existen 5 elementos (o panchamahabhutas) que componen el Universo, el mundo, las personas, los animales y los alimentos.

Los panchamahabhutas (éter, aire, fuego, agua y tierra) presentan una serie de características y propiedades específicas; además pueden combinarse, entre sí, generando los tres humores o energías principales: los doshas.

En la medicina ayuvérdica, los doshas son uno de los conceptos fundamentales, pues indican información importante sobre el individuo, como su constitución física; metabolismo; patrones de pensamiento; emociones, y otros.

Los tres doshas principales o tridoshas son:

Los cuales también pueden combinarse, formando biotipos como: Pitta – Kapha o Vata – Kapha.

En una consulta de Ayurveda, el especialista entrevista al paciente para determinar con exactitud sus elementos dominantes, y el dosha correspondiente. Con estos datos, pueden suministrar el tratamiento necesario.

En este sentido, no se trata solo de aliviar los síntomas que presenta el paciente, sino de ubicar las causas, y ayudarlo a equilibrar sus elementos y doshas, para que pueda alcanzar el bienestar integral.

Por ello, además de los componentes medicinales, se recomiendan una serie de hábitos propios de cada dosha, los cuales guardan relación con diferentes aspectos, como: la actividad física, el sueño, y los alimentos que deben ingerirse.

Alimentos para los 3 doshas


alimentos para los 3 doshas

De acuerdo con los atributos propios de los elementos y doshas, los especialistas en Ayurveda, aconsejan incluir, minimizar o eliminar la presencia de determinados alimentos, en la dieta del sujeto.

Para los individuos de tipo Kapha (una de sus principales características es la tendencia a la obesidad), es necesario comer alimentos y bebidas calientes; ingerir pocas grasas y azúcar refinado; y tomar cenas ligeras.

Igualmente, se les aconseja privilegiar sabores picantes o astringentes, antes que los dulces o muy salados. Algunos de los alimentos recomendados son maíz, avena, trigo, arroz, cebada, patatas (papas), zanahorias, y tomate.

También le favorecen coliflor, repollo, brócoli, calabacín, pimientos, suero de leche, leche desnatada, miel, vegetales de hojas verdes, semillas de calabaza, melocotón, lechoza (papaya), frutos secos, y durazno, entre otros.

Por su parte, a los sujetos Vata (que suelen ostentar delgadez), se les sugiere  comer alimentos calientes, evitar bebidas frías y platillos crudos (sushi), y darle mayor atención a los sabores dulce y salado, sobre lo amargo y picante.

Asimismo se les recomiendan, avena, arroz integral, trigo, alcachofas, apio, zanahoria, berenjena, pepino, calabaza (auyama), mantequilla, yogurt, leche, quesos frescos, frutos secos, papelón y panela, frutos rojos, limón, melón, mango, naranja y piña.

Finalmente, para las personas Vitta (que mantienen un peso moderado, con facilidad para perder o ganar kilos), los especialistas aconsejan evitar lo sabores picantes y el alcohol; e ingerir bebidas frías.

En cuanto a los alimentos, se privilegian trigo, arroz, cebada, quinoa, soya, tofu, espárragos, coliflor, brócoli, perejil, lechuga, berenjena maíz, azúcar de caña, aguacate, mango, coco, melón, lechoza (papaya), banana, piña y naranja.

Recuerda, que cada individuo puede tener uno o dos doshas dominantes, dependiendo del equilibrio de sus 5 elementos internos, de allí la necesidad de consultar con un profesional de la Ayurveda, quien además de identificar el biotipo al que perteneces, te ofrecerá una dieta personalizada.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices