.
El ayuno y la religión, motivos y justificaciones variadas

El ayuno y la religión, motivos y justificaciones variadas

El ayuno y la religión están íntimamente ligados desde hace muchos siglos, de hecho, se tiene registro de ayuno desde la prehistoria.

Diferentes culturas lo utilizan con motivos y justificaciones variadas, lo que se entiende como ayuno espiritual, lo cual incluye no solo alimentos, sino que implica la abstinencia de realizar prácticas sexuales.

Se conoce como ayuno al acto de abstenerse totalmente de ingerir alimentos y bebidas por una determinada cantidad de tiempo.

Esto puede tener diferentes motivos, como puede ser una forma de depuración que se utiliza como técnica curativa en algunas ramas de la medicina natural, aunque es más conocido por su implicación religiosa.

Ayuno espiritual


ayuno y la religión

En la Biblia y en el Talmud se habla del ayuno como una práctica habitual, igual caso en el Corán y en el Libro del Mormón.

El ayuno y la religión judía es significado de arrepentimiento, ellos toman un día al que llaman Yom Kippur, el cual consideran un día santo y en el cual están prohibidas las comidas, las bebidas y las relaciones sexuales.

En general se trata de un día de purificación, como una forma de acto de arrepentimiento.

Para el cristianismo se toman dos tipos de ayuno, uno parcial que incluye bajar las raciones de comida o aquel en que se debe desistir de consumir carnes rojas, esto aplica especialmente durante el periodo de cuaresma, teniendo dos días claves de ayuno total, que son el Miércoles de Cenizas y el Viernes Santo.

Esto es tomado directamente de las enseñanzas de Jesucristo, que se mantuvo en ayuno por 40 días luego de ser bautizado.

El ayuno y la religión: importancia para diferentes religiones


ayuno y la religión

Para los seguidores de la iglesia de los santos de los últimos días, el ayuno tiene como propósito agradecer por las bendiciones recibidas, o pedir algún tipo de ayuda o bendición.

Esto ocurre porque consideran que el ayuno es una forma especial de pedir y ser escuchado y a la vez de dar gracias. El ayuno en este caso se utiliza como una ofrenda que inicia y termina con una oración.

En estos casos, el ayuno puede ser de una o dos comidas y los recursos que no son consumidos, se entregan como colaboración a los líderes de la iglesia local para que estos sean destinados a ayudar a personas necesitadas de la comunidad.

Es una práctica particularmente importante y común entre los mormones, los cuales la realizan al menos una vez al mes.


Te puede interesar: