.
Auriculoterapia, los secretos de las orejas

Auriculoterapia, los secretos de las orejas

La Auriculoterapia en la medicina tradicional china, señala que cuando el cuerpo presenta determino desequilibrio físico, asociado a trastornos o enfermedades, son evidenciados a través de las orejas. Es así que pueden evidenciarse lunares, zonas enrojecidas, puntos dolorosos, zonas de calor, entre otros.

Los especialistas aseguran que la oreja se convierte en un espejo de todo aquello que le sucede al cuerpo. Su forma, representa un feto invertido en el que se aprecia la cabeza, el abdomen y la parte corporal, en el lóbulo, el interior y el reborde externo, respectivamente.

La auriculoterapia forma parte de las terapias asociadas a la acupuntura. Algunos críticos la consideran una pseudociencia.

Lee también:Quiromancia: su destino se encuentra en sus propias manos

En qué consiste la auriculoterapia


Los 120 puntos que se encuentran en la oreja, se relacionan con distintas partes del cuerpo. Para estimular el correcto funcionamiento se emplean cuarzos, semillas de vegetales, atendiendo a un mapa de la oreja.

A través de los movimientos, se logra restablecer la energía de varias zonas del cuerpo. En algunos casos se colocan microesferas de acero en la parte exterior, por lo que no hay riesgo de infección. Sin embargo, esta es sólo una de las múltiples técnicas asociadas a la auriculoterapia.


Puntos que toma la auriculoterapia


De acuerdo a cada parte del cuerpo que es tratada, se divide la aurícula de la oreja.
  • Puntos funcionales: toman en cuenta el hambre, la sed y la sedación.
  • Puntos regionales: boca, abdomen, piernas.
  • Puntos orgánicos:consideran todos los órganos, riñones, hígado, corazón.
  • Puntos de refuerzo:refuerzan la proximidad de los otros tres puntos.
La acción directa sobre estos puntos se considera sumamente rápida.


Principales beneficios de la auriculoterapia


En algunos casos es posible realizar la auriculoterapia no sólo para la curación sino para la prevención.
  • Sobrepeso: es la principal causa por la que asisten las personas a las terapias de auriculoterapia. El sobrepeso es combatido gracias a la posibilidad real que representa de liberar toxinas y líquido. Adicionalmente, disminuye los niveles de ansiedad que se incrementan durante el periodo en que se está sometido a un régimen dietético. No se trata de continuar comiendo de la misma forma sino de modificar también el patrón alimenticio.
  • Trastornos ginecológicos:la auriculoterapia también colabora en el tratamiento de la dismenorrea y del cese de la menstruación asociada a espasmos en el útero.
  • Tratamientos psicológicos: la ansiedad y la depresión también asociadas a desequilibrios emocionales.
  • Tratamiento de trastornos funcionales: estreñimiento, asma, e insomnio.
  • Tratamiento del dolor: cefaleas, ciáticas y neurálgias.
  • Disfunciones sexuales.
  • Trastornos de la visión.
La auriculoterapia está contraindicada en casos de embarazo, problemas graves de tensión y arritmia cardíaca, deficiencias inmunológicas y en niños menores de seis años.

En algunos casos, si no se hace de forma correcta, puede traer como resultado infecciones y desmayos.

Te puede interesar:

Laura Laura

Comunicadora social, especialista en Medios Digitales y Marketing. Amante de la escritura y la buena energía que emana de las personas. El equilibrio siempre está en el interior.

 
Artículos más recientes