.
Atadito de hierbas para limpiar la casa

Atadito de hierbas para limpiar la casa

Una de las técnicas más populares para limpiar energéticamente una casa, armonizar espacios y expulsar la negatividad, consiste en la quema de ataditos o ramilletes de hierbas secas y pequeños trozos de madera.
 
El método está basado en el Smudging, práctica ancestral chamánica de los pueblos nativos americanos (principalmente de la zona norte de América), que promueve el exorcismo de entidades oscuras, a través de la incineración de plantas.
 
El atadito de hierbas o palito de sahumerio, es una adaptación de este conocimiento antiguo, y puede ser utilizado para purificar personas, objetos, hogares y oficinas, aprovechando el poder de las especies vegetales, el fuego y la oración.


Lee también: 3 prodigiosos amuletos del Feng Shui


¿Cómo preparar el atadito de hierbas?


Primero seleccionamos la hierba a utilizar. Por norma general se emplea una sola especie o un máximo de dos. Podemos comprar la planta o cultivarla en el jardín. Si pertenece al huerto, recuerda agradecerle a la Naturaleza por cederte esa parte de su poder.
 
Tomamos una fibra de hilo vegetal o cordel (no sintético). Hacemos un pequeño ramillete con los tallos de la planta o sus hojas, y procedemos a atarlo bien con el hilo, enrollándolo en secciones.
 
La apariencia del atadito finalizado debe ser similar a un tabaco, tamal o bollito de maíz, en el caso de las muestras más pequeñas y manejables (también puede hacerse con grandes tallos o ramas de plantas, pero ese tamaño no se recomienda para quemar).
 
Es importante que durante la preparación del atadito, visualicemos lo que queremos lograr con él (purificar, armonizar, atraer, exorcizar, proteger). Lo colgamos en nuestra cocina o al exterior (a la sombra), hasta que las hojas estén secas, y listo.   
 

         

Utilizando la magia de las hierbas


Acudimos a la zona o vivienda a limpiar con el atadito de hierbas, y le prendemos fuego por la punta, como si se tratará de un tabaco. Esparcimos el humo por la estancia, puedes ayudarte con un abanico de papel y madera o una pluma grande (natural y preferiblemente obtenida sin tomar la vida del ave).
 
Recuerda que está ceremonia debe realizarse con profundo respeto hacia las fuerzas de la Naturaleza. Puedes recitar un salmo, oración o plegaria a la Divinidad de tu preferencia, mientras esparces el humo.

El recorrido por la estancia o casa donde se realiza la limpieza con el atadito, debe hacerse en el sentido de las agujas del reloj (hacia afuera) para ritos de purificación. En el caso de que busquemos atraer energías positivas, hacemos el recorrido inverso (hacia adentro).
 
Terminado el ritual, recoge las cenizas y residuos sobrantes y regrésalos a la tierra con un agradecimiento. Repite las veces que consideres necesario.


¿Qué hierbas usar para preparar un atadito mágico?


Existen muchas hierbas útiles para la preparación de ataditos. La combinación de salvia y romero es de las más populares. Otras especies empleadas en estos procedimientos con regularidad son tabaco, enebro y cedro.
 
Pueden usarse también pequeños trozos de madera de cedro, palo santo o sándalo. En el caso de plantas como la hierba dulce americana (orozú), menta o eucalipto, son recomendadas para ataditos de armonización, aplicados después de la limpieza.  

Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes