.
Casas de gozo y tristeza en astrología ¿Qué son?

Casas de gozo y tristeza en astrología ¿Qué son?

Las casas de gozo y tristeza es un concepto asociado a la astrología tradicional occidental, que hace referencia a los espacios de la carta astral, que pueden resultar de mayor o menor beneficio para explotar la energía de los planetas.

Aunque pueden parecer similares, las casas de gozo y tristeza difieren de las dignidades planetarias (domicilio, exaltación, exilio, y detrimento), que toman en consideración los signos del zodiaco y las regencias de los planetas.

En este sentido, los astrólogos difieren sobre la forma en que fueron determinadas las casas de gozo y tristeza, correspondientes a los cuerpos celestes principales.

Mientras un grupo se inclina por una explicación más psicológica o esotérica (los planetas poseen más empatía con los sectores energéticamente afines), otros prefieren el aspecto matemático.

De acuerdo con esta tendencia, las casas de gozo y tristeza son determinadas por la naturaleza de los planetas (diurno o nocturno), los aspectos que las casas tienen con el ascendente (trígono, sextil), y la posición de los astros en relación con el horizonte (línea horizontal que divide la carta en 2 mitades).

Los planetas diurnos (Sol, Saturno, Júpiter) tendrán su casa de gozo sobre el horizonte (lo que es visible en el cielo), y la de tristeza debajo de la línea del horizonte (lo que permanece oculto al momento del nacimiento).

Por su parte los planetas nocturnos (Luna, Marte, Venus) tendrían la casa de gozo debajo de la línea del horizonte, y las de tristeza en la parte superior. Mercurio es considerado un planeta neutro (puede ser diurno o nocturno).

Nota: en las casas de gozo y tristeza se toman en cuenta los primeros planetas descubiertos y los luminares (Sol, Luna), pues se trata de un concepto expuesto por los antiguos astrólogos, (se omiten Plutón, Neptuno y Urano).

La distribución de los planetas se realiza partiendo de la posición de las casas que tienen los mejores aspectos, en relación a la posición del ascendente, y por orden de importancia de los planetas, iniciando con los diurnos, el neutral y los nocturnos (Sol, Júpiter, Saturno, Mercurio, Luna, Venus, Marte).

Lee también La posición del Sol en las casas astrológicas

¿Cuáles son las casas de gozo y tristeza de los planetas?


las casas de gozo y tristeza

Los planetas y luminares en las casas de gozo y tristeza están dispuestos en pares (Sol- Luna, Júpiter – Venus, Saturno – Marte), a excepción de Mercurio, que permanece solitario.

Esta ubicación de los astros celestes en parejas, que constituyen ejes, señala que lo que resulta beneficioso para uno, es una desventaja para el otro y viceversa. Por ejemplo, el Sol en la Casa IX se encuentra en Gozo, y la Luna (en la misma posición), en tristeza.

A continuación, se detallan las casas de gozo y tristeza de los planetas principales, según la creencia de los antiguos astrólogos occidentales:

  • Sol

    Sol

    Gozo: Casa IXTristeza: Casa III

  • Luna

    Luna

    Gozo: Casa IIITristeza: Casa IX

  • Mercurio

    Mercurio

    Gozo: Casa ITristeza: Casa VII

  • Júpiter

    Júpiter

    Gozo: Casa XITristeza: Casa V

  •  Venus

    Venus

    Gozo: Casa VTristeza: Casa XI

  • Saturno

    Saturno

    Gozo: Casa XIITristeza: Casa VI

  • Marte

    Marte

    Gozo: Casa VITristeza: Casa XII

Cabe destacar que por el hecho de que un planeta se encuentre en su casa de tristeza, no quiere decir que sea negativo o maléfico, simplemente la energía disponible no será aprovecha con total eficiencia.

Por ejemplo, Marte en la Casa VI puede trabajar enérgicamente por lograr aquello que quiere, pero en la Casa XII sus esfuerzos por destacar individualmente, pueden desvanecerse (Casa XII = disolución del ego).

No obstante, un sujeto con Marte en la Casa XII puede ver su dedicación recompensada, si dirige sus acciones a causas humanitarias o que representen beneficio para el colectivo (aunque esto no le agrade).

El concepto de las casas de gozo y tristeza es poco utilizado en la astrología moderna (en contraposición a las dignidades planetarias); sin embargo, es un elemento que puede resultar de interés a la hora de interpretar una carta.


También te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices