.
Conozca quien es Astrea y su relación con Virgo y Libra

Conozca quien es Astrea y su relación con Virgo y Libra

Astrea significa doncella o virgen de las estrellas, es la hija de Zeus y de Temis (a quien Hesíodo llama Dike), pero en los cuentos de Aratus se le considera hija de Astreo con Eos / Aurora (la Diosa de la mañana).

La diosa griega Astrea, señora de las estrellas y de los planetas, personificaba la inocencia, la perfección y la justicia, este último atributo lo compartía con su madre.

Lee también: Conoce las estrellas voladoras del Feng Shui

El mito de Astrea


Astrea

Durante la Edad de Oro los dioses bajaban a los poblados porque les gustaba el trato con los hombres. Este era el caso de Astrea, quien predicaba la sabiduría y enseñaba a los hombres actividades caseras, como cazar, plantar, entre otras.

En la edad de Plata Astrea trasladó su residencia a las montañas para sentirse segura en su soledad, y alejada de las guerras y la injusticia, los hombres que precisaban su consejo tenían que hacer el esfuerzo de alejarse del poblado para ir a buscarla.

Ya en la edad de Bronce se cuenta que Astrea, junto con su hermana llamada Modestia solían pasear entre los hombres. Cierta vez, Astrea fue hasta un mercado y allí vio a un hombre pesando en una balanza una mercancía que otro hombre quería comprar, pero cometiendo un engaño y cobrando más de lo que pesaba realmente, viendo este robo la Diosa quedó muy enfadada.

Indignada Astrea, le pidió a su padre que la sacara de la Tierra, pues prefería morir a vivir junto a seres que eran capaces de cometer injusticias y perversidades. Sendo una da las últimas inmortales que vivió entre los humanos.

Astrea, Virgo y Libra


Astrea

Fue así que Zeus la envió hacia las estrellas y la convirtió en la constelación de Virgo que tiene como imagen a una mujer de ojos vendados que sostiene en la mano una rama de trigo, la balanza que ella cargaba se convirtió en la constelación cercana de Libra.

En el libro las Dionisíacas de Nono, relata este autor que la virgen Astrea, nutre a todo el universo, era la señora de la Edad de Oro, recibió a Béroe hija de Afrodita en sus brazos y la alimentó en su pecho mientras ella balbuceaba sabias palabras de la ley.

Con su leche virginal, ella hizo ríos de leyes correr a los labios de la bebé, y dejó caer unas gotas en la boca de la niña del dulce producto de la abeja ática.

Le daba de beber si la niña tenía sed del agua de Apolo o el agua de Ilisas. Tomó de las estrellas una dorada espiga de trigo (la estrella Spica que la constelación de la Virgen tiene en las manos) y la trenzó en un collar que puso en el cuello de la niña.

En la astrología Astrea es considerada como un símbolo de apego al pasado, especialmente por parte de las mujeres, aunque su representación es la de la famosa diosa de la justicia, las balanzas que ella sostiene aluden al episodio del mercado y también a su conexión con Libra, el signo de las relaciones justas.


Te puede interesar: 

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices