.
Ashtanga Yoga: la clave del éxito y la seguridad personal

Ashtanga Yoga: la clave del éxito y la seguridad personal

No hagas a los demás lo que no te gusta que te hagan”, esta frase cotidiana es el principio del Ashtanga Yoga, una práctica de ocho partes que consiste en sentirnos bien desde lo interior hasta lo exterior.

Los ocho lineamientos del Ashtanga Yoga coinciden con los 10 mandamientos de la iglesia católica. Algunos de ellos son: sensibilidad hacia los seres humanos, veracidad en lo que hacemos, no apegarse al hogar, no robar, limpieza física y mental.

Esta disciplina consiste en movimiento y respiración sincronizada para purificar el cuerpo, mente y espíritu, según Patanjali, el gran sabio que estructuró y recopiló todo el conocimiento de esta práctica, con el yoga cesan las fluctuaciones de la mente.

Lee también: Vamos a practicar Yoga

Ocho pasos del Ashtanga Yoga


1. Yama: códigos morales
2. Niyama: purificación personal
3. Asana: posturas o práctica física
4. Pranayama: control del prana a través de la respiración
5. Pratyahara: retraer los sentidos de los objetos externos para iniciar la interiorización.
6. Dharana: concentración mental
7. Dhyana: meditación
8. Samadhi: contemplación o unión total del ser con Dios

Aunque el yoga se originó hace 5.000 años en la India por hombres que se encontraban en el camino del descubrimiento de sí mismos y de la naturaleza del universo, hoy día siguen manteniendo su esencia.

Ejercicios básicos del Ashtanga Yoga


Si eres principiante en el Ashtanga, debes realizar posturas con las que estés familiarizado, como el perro boca abajo y el puente.

Practica la primera de las seis series creadas por Jois: la surya namaskar, o saludos al sol, que consiste en alinear el cuerpo y desintoxicar tus órganos.

Empieza con la postura de la montaña para que aprendas a ponerte de pie con las plantas de los pies paralelos y bien puestos sobre el piso mientras dibujas el cóccix debajo y alargas la espalda.

Aprende a estirar los omóplatos muy abajo de la espalda para lograr una postura correcta. Después haz la postura de de la montaña, empieza la serie con tu atención enfocada en la respiración.

¿Quieres comenzar la práctica y no tienes instructor? No te preocupes escribe en un motor de búsqueda “Yoga Journal” para entrar a una sección completa en línea que trate sobre el desarrollo de una práctica en casa.


Te puede interesar:

 

Naylett Naylett

Periodista y Community Manager con experiencia en periodismo impreso y digital. Amante de la poesía. Fiel creyente de que el Universo conspira para cumplir tus pensamientos.