.
El Arcángel Miguel

El Arcángel Miguel

El Arcángel Miguel, cuyo nombre significa ¿Quién como Dios? es el más conocido de los Arcángeles y su función es la de un guerrero espiritual. Su hogar espiritual está situado en Banff, cerca del lago Louise, en Canadá. Su festividad es celebrada el 29 de septiembre.

La tríada angelical está compuesta por Principados, Arcángeles y Ángeles. El papel de los Arcángeles es luchar contra los demonios y dentro de éstos es el Arcángel Miguel el conocido como líder de los ejércitos celestiales.

A Miguel se le considera el guardián universal de la Iglesia y el líder del ejército de los Ángeles o el jefe de los ejércitos de Dios. Además de ser el enemigo de Satanás, el Arcángel Miguel es quien hará pasar las almas por una balanza el día del juicio final y les ofrecerá a las almas la oportunidad de redimirse.

El Arcángel Miguel es el más conocido de todos los Arcángeles, a quien más se le piden favores y se le clama por intervención. En todos los escritos antiguos aparece reflejado en nombre del Arcángel Miguel que lidera todos los ejércitos de ángeles. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento de la Biblia, se le menciona como aquel que llevará la trompeta el día del Juicio Final.
 
El Arcángel Miguel es visto como el de la redención para aquellos que después de la muerte procuran su participación. Adicionalmente, es el mayor enemigo del Demonio por lo que se le concede el calificativo de Guardián de la Iglesia Universal.

La fiesta para celebrar al Arcángel Miguel es el 29 de septiembre.

Lee también: Un árcangel para cada día de la semana
 

Representación del Arcángel Miguel


El Arcángel Miguel aparece representado en imágenes y esculturas como un guerrero vistiendo una armadura o el traje de un centurión Romano; en sus manos suele llevar una lanza o una espada y a sus pies se ve un dragón alusivo a Satanás o a este mismo, como ángel caído aprisionado por su talón. 

En las escrituras es el único Arcángel a ser mencionado junto con Rafael y Gabriel, su presencia es relatada tanto en las antiguas como las nuevas escrituras: aparece en el libro del Apocalipsis, en la Epístola de San Judas, donde disputa contra Satanás el cuerpo de Moisés y en los Libros de Josué y de Daniel.

En la tradición judía se le reconoce en la Kabala como el sexto Elohim y se le considera el abogado de los judíos, mientras que en la tradición rabínica se le llama abogado de Israel y se tiene como el maestro de Moisés durante el éxodo, protegiendo a los Israelitas del Faraón.

El Arcángel Miguel también es mencionado en el Corán, como uno de los tres Ángeles que visitaron a Abraham para anunciar el nacimiento de Jacob e Isaac.


Cómo es visto el Arcángel Miguel

El Arcángel Rafael es visualizado con una armadura de soldado, incluso como vencedor ante Satanás. Se le coloca una espada en la mano, pero también una balanza, cadenas y llaves.

Es visto como un guerrero para alejar la ignorancia, la maldad y los excesivos apegos materiales.
  • El escudo, habla del universo y la protección que realiza sobre él.
  • La espada, la justicia y la verdad.
  • La balanza, el equilibrio entre el amor y la bondad para rescatar a los hombres.
  • Las cadenas, la ruptura de la ignorancia y la opresión.
 

El Arcángel Miguel en la hora de la muerte

El Arcángel Miguel es considero como el ser que asiste a todas las almas en la hora de la muerte. Se dice que recibe a todas las almas al momento de separarse de su cuerpo.
 
Es el guardián de la vida eterna y conduce a todas las almas que han sido aceptadas al Paraíso. Es en los últimos momentos de vida de la persona, cuando el demonio intenta que no se produzca el arrepentimiento y la reconciliación con Dios. Es en ese instante cuando el Arcángel Gabriel libra la batalla  para defender al moribundo.

 
 

Pedir la protección del Arcángel Miguel: Oraciones al Arcángel Miguel


Las personas suelen hacer oraciones y decretos al Arcángel Miguel pidiendo por protección y por ayuda en momentos difíciles. Diversos relatos lo muestran como un ser de luz azul que se ha posado cerca de las personas en aquellos momentos de dificultad o tras accidentes.

Ésta es una de las muchas oraciones disponibles para pedir al Arcángel Miguel por su ayuda:
 
San Miguel Arcángel, querido patrón, dulce amigo de mi espíritu, que en la gloria estás con la Santísima Trinidad y la Madre de Dios. Humildemente te ruego: escucha mi oración y concede mi suplica.

Glorioso San Miguel, yo me entrego a ti, me ofrezco para siempre a tu servicio y dame refugio bajo tus alas brillantes.
A ti encomiendo mi pasado para poder recibir el perdón de Dios.
A ti encomiendo mi presente porque aceptas mi suplica y encuentro la paz.
A ti encomiendo mi futuro que acepto de las manos de Dios, confortado con su presencia.

Santo Miguel, te lo ruego:
Con tu luz, ilumina el camino de mi vida.
Con tu poder, me protejas del mal de cuerpo y alma.
Con tu espada, defiéndeme de las tentaciones diabólicas.
Con tu presencia, que me ayudes en el momento de la muerte, y guíame en el Paraíso, el lugar en el que se han reservado.

Gloria al Padre, que nos ha creado, el Hijo que nos ha salvado y el Espíritu Santo que nos ha santificado.
Amén.

Fue el Papa León XIII quien, luego de tener una visión terrible sobre la lucha entre el bien y el mal a través del Arcángel Miguel y Satanás.

Tras este episodio, realizó una oración para invocar la presencia permanente de Miguel por lo que debía ser rezada al finalizar cada Eucaristía pero, también, ante cualquier situación en la que se siente que el mal está ganando la batalla.
 
San Miguel Arcángel,
defiéndenos en la batalla.
Sé nuestro amparo
contra la perversidad y asechanzas
del demonio.
Reprímale Dios, pedimos suplicantes,
y tú Príncipe de la Milicia Celestial,
arroja al infierno con el divino poder
a Satanás y a los otros espíritus malignos
que andan dispersos por el mundo
para la perdición de las almas.

Las oraciones al Arcángel Miguel nos supondrán una protección de nuestro bienestar temporal y espiritual. Se pueden hacer decretos diariamente u oraciones para pedir por nuestra protección y por nuestro socorro en momentos difíciles.


Te puede interesar

Redacción WeMystic Redacción WeMystic

En WeMystic encontrará todo sobre Astrología, Tarot, Numerología y contenidos de espiritualidad y bienestar Si desea ponerse en contacto con nosostros, envía un correio electrónio a info@wemystic.es

 
Artículos más recientes