.
El Arcángel Gabriel

El Arcángel Gabriel

La figura del Arcángel Gabriel está rodeada de misterio. Conocido por su papel de mensajero, su figura está vinculada al ciclo de vida, muerte y resurección en distintas tradiciones religiosas.

El Arcángel Gabriel es representado en el arte religioso con ropas blancas, con uno o varios lirios en la mano, asociándole así a su papel de mensajero, lleno de pureza e inocencia. En ocasiones, se le representa con una pluma en la mano  como inspirador de artistas, escritores y comunicadores, a los que les dota una brillante capacidad de expresión.

Es menos común verle portando una trompeta, instrumento con el que la tradición judía le representa como anunciador del Día del Juicio Final.

En las creencias religiosas, se considera al Arcángel Gabriel como el más cercano a la humanidad, quien más interactúa con las personas en sus problemas cotidianos.

Lee también: Invocando el Arcángel del día

De todas las apariciones que la leyenda le atribuye al Arcángel Gabriel, la que el artista del Romanticismo inglés, William Blake, anotó en su diario es una de las más curiosas. Según Blake, recibió la visita en su estudio de un ser de luz en un momento en el que tenía una crisis creativa para conseguir pintar  un ángel. Este ser se anunció como el Arcángel Gabriel.

Independientemente de las virtudes que el arte religioso le confiere, la creencia popular contemporánea asocia al Arcángel Gabriel con sentimientos como la felicidad y la alegría.

También con cualidades que otorga a quien le reza como el conocimiento de uno mismo, la interpretación de nuestros sueños y la autodisciplina para abandonar hábitos negativos.


El Arcángel Gabriel en distintas religiones


El Arcángel Gabriel en el Cristianismo

El Arcángel Gabriel tiene un papel importante en el Cristianismo donde se le menciona en distintos pasajes de la Biblia como un mensajero divino enviado a Daniel, María y Zacarías.


Arcángel Gabriel en el Islam     

De acuerdo con la creencia musulmana, Dios reveló el Corán al profeta Mahoma a través del Arcángel Gabriel. En el Islam, Gabriel es considerado como un arcángel primario y cuenta, junto con el arcángel Miguel, de gran veneración y respeto.


El Arcángel Gabriel en el Judaísmo

Para la tradición judía el Arcángel Gabriel es un clarividente, ya que se cree que fue él quien ayudó a Daniel a interpretar sus visiones. También quien enseñó a José, en tan sólo una noche, todas las lenguas que se hablaban en la Torre de Babel.

Te puede interesar: 

Ana Ana

Periodista y fotógrafa. Curiosa e inquieta, interesada en todo lo que supongo aprender cosas nuevas.

 
Artículos más recientes