.
Apiterapia, sus beneficios y tratamientos

Apiterapia, sus beneficios y tratamientos

Muchas personas se curan de algunas enfermedades gracias a la apiterapia, una técnica terapéutica que utiliza los productos producidos por las abejas para tratar dolencias.

Lee también: Baño con miel y menta para atraer la buena suerte

¿Qué es la apiterapia?


apiterapia

La Apiterapia es un método de la medicina natural, que utiliza las abejas y los productos que ellas producen como la miel, la jalea real, la cera, el polen y su veneno para el tratamiento de diversas enfermedades.

Desde la antigüedad que se investigó el poder curativo de las abejas, Hipócrates, el padre de la medicina, señaló la importancia de la apiterapia en el tratamiento de la artritis. Hoy en día son investigados más a fondo sus beneficios y se sabe, entre otras cosas, que uno de los componentes de la apitoxina (veneno de las abejas) es la Melitina.

La Melitina es 200 veces superior al más potente corticoide sintético, y la Mielina inhibe la destrucción de la Apamina (sustancia que envuelve y protege los axones de ciertas células nerviosas), mejorando la velocidad de comunicación del impulso nervioso y dando la oportunidad al organismo de crear una nueva red de comunicación.

Es importante señalar que en la apiterapia el tratamiento con la picadura y la correspondiente veneno que inyectan no es el único método de tratamiento, también se usan los otros productos ya mencionados con una función específica para tratar los malestares de nuestro cuerpo.

Es necesario definir, junto a un especialista, qué tipo de producto necesita la persona enferma para hacer el tratamiento adecuado.

Tratamientos de la apiterapia


apiterapia

Con el veneno

Se usa para activar el sistema inmunológico lo que ayuda a prevenir enfermedades, además tiene efectos relajantes del sistema nervioso, reduce la inflamación de las articulaciones, ayuda a corregir problemas de circulación, varices y hemorroides. Se usa mucho en tratamientos para la esclerosis múltiple, artritis, lupus, asma, gota, entre otros.

La aplicación del veneno debe ser aplicada por un especialista, que identifica los puntos específicos donde una abeja inyecta tu aguijón y el veneno, similar a la técnica de la acupuntura en la medicina tradicional china. Es obvio que las personas alérgicas a las picaduras de abeja, no pueden realizar este tratamiento.

El propóleo

El propóleo tiene propiedades antibióticas y antivirales. Se utiliza contra las infecciones respiratorias y los resfriados. También es usado para aliviar y regenerar los tejidos en casos de quemaduras.

El polen

Ayuda a regular el crecimiento del cuerpo, es decir se usa para tratar los problemas de peso. También es utilizado para tratamientos de presión arterial y en accidentes cerebrovasculares, útil además en la prevención del cáncer de próstata.

La miel

Se utiliza en muchísimos tratamientos de la medicina natural, además de ser un edulcorante natural, lubricante e hidratante, la miel también es un antioxidante y desintoxicante. Se usa como materia prima para el tratamiento de la úlcera, para la protección del hígado, la vesícula biliar y el estómago.

Estos son los tratamientos para algunas enfermedades, pero también hay estudios que han demostrado que la apiterapia puede aplicarse para aliviar malestares en:

  • reumatismos (poliartritis, miopatía, cardiopatías reumáticas);
  • espondilitis deformante;
  • poliartritis infecciosa no específica;
  • disfunciones del Sistema Nervioso Periférico (radiculitis sacro-lumbar, inflamaciones de los nervios ciático, femoral y facial, neuralgias de intercostal, polineuritis;
  • úlceras tróficas atónicas;
  • tromboflebitis, disfunciones vasculares quirúrgicas sin llagas, arteriosclerosis de los vasos periféricos;
  • Infiltraciones inflamatorias (sin llagas);
  • asma bronquial;
  • hipertensión arterial;
  • disfunción del iris;
  • tirotoxicosis (según la etapa);
  • síndrome de Ménière (pérdida de audición, etc.);
  • psoriasis;
  • eczema;
  • cirrosis hepática;
  • hemiplejía;
  • y esclerosis en múltiple.

Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices