.
Conoce los beneficios curativos de la Anamu

Conoce los beneficios curativos de la Anamu

Petiveria alliacea, comúnmente conocida como Anamu, tipí o guiné en Brasil, es una planta herbácea perenne. Se puede encontrar en las zonas tropicales de América Central y del Sur, el Caribe, y África.

Las hojas y raíces de la planta tienen un fuerte olor. La Anamu era usada por los mayas como medicamento y en Brasil en rituales religiosos. También es utilizada en la Amazonia Peruana, como parte de un baño contra la brujería.

En la medicina popular brasileña es considerada antiespasmódica, diurética, estimulante y sudorífica, se emplea en casos de hidropesía, artritis, deficiencia de memoria y para inducir abortos.

La raíz se considera anestésica y analgésica. Se puede utilizar en forma de cataplasma para dolor de cabeza, dolores reumáticos y otros tipos de dolores, así como insecticida.

La Anamu fue utilizada en Brasil para la malaria y el reumatismo. La ingestión como té no se indica bajo ninguna hipótesis. La planta es tóxica y su consumo implica alucinaciones, apatía, alteración del sistema nervioso e insomnio.

Además, tiene propiedades que la hacen diurética causando extremo desgaste de los riñones y provocando una deshidratación corporal. Esta planta es especialmente contra indicada para mujeres embarazadas, pues tiene efecto abortivo.

En cuanto a su uso externo no posee ninguna contra indicación, teniendo varios beneficios. Antes de usar esta planta es recomendable consultar a un médico o a un especialista.

Lee también: 10 flores y plantas con poderes energéticos

Usos y propiedades medicinales


anamu

Contra el cáncer

La planta anamú fue investigada con este fin durante la década de los 90’s y se comprobó que extractos de la planta tenían un efecto citotóxico para las células cancerígenas llegando a matar algunas de ellas, sin embargo, estos estudios fueron realizados in vitro, pero se cree que su efecto podría ser similar en humanos.

Los estudios sugieren que esta planta puede ayudar  a inhibir el desarrollo del cáncer de mama y combatir activamente ciertos tipo de cáncer como leucemia, y algunos cáncer cerebrales.

Artritis

El anamú es una planta con reconocidas propiedades antiinflamatorias, propiedades que la hacen útil en múltiples padecimientos tales como la artritis, ayudando a reducir la inflamación en las articulaciones que normalmente acompaña a esta enfermedad, además, puede ejercer efecto analgésico disminuyendo el dolor.

Estimula el sistema inmunológico

La planta anamú favorece, de acuerdo a un estudio realizado en ratones, la producción de linfocitos y demás células que contribuyen al sistema inmunológico. Se emplea contra resfriados hasta infecciones gracias a que fortalece el sistema inmune de forma natural.

Para la diabetes

El anamú tiene efectos positivos sobre los niveles de glucosa en sangre, contribuyendo a disminuir sus niveles, sin embargo, se debe emplear con precaución para este fin, ya que su efecto no debe combinarse con el de fármacos para disminuir los niveles de glucosa en sangre sin consultarlo con su médico previamente.

Es útil contra hongos

Uno de los usos tradicionales del anamú se debe a sus propiedades antimicrobianas e incluso antimicóticas, se ha comprobado que realmente puede ser útil en caso de infecciones por hongos y bacterias.

Baño para los dolores y descargas con Anamu


anamu

Con la Anamu, tendrá más energía, ayuda contra las inflamaciones, anestesia los dolores del cuerpo. El baño de descarga con Anamu es ideal, por ejemplo, para personas que practican muchos deportes o cargan peso diariamente.

Además, el baño de descarga con Anamu ayuda a combatir problemas de pérdida de memoria. En este caso, siempre haga la infusión sólo con la hierba Anamu, sin mezclar con otras plantas.

Procedimiento

Para cada litro de agua, agregue 7 hojas de Anamu. No hierva, el baño de descarga con Anamu se debe hacer por la noche, desde el cuello hacia abajo. Si tiene una región con muchos dolores, puede preparar un cataplasma con hojas de Anamu y colocar en la región.

Para que el resultado sea más poderoso, haga oraciones durante el baño. Mentalice la vitalidad desde adentro hacia afuera. Piense en el dolor que va dejando su cuerpo. Intente sentir el bienestar general que va inundando su cuerpo mientras realiza este baño.


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices