.
Anaisa Pye, la diosa vudú del amor familiar

Anaisa Pye, la diosa vudú del amor familiar

El Vudú Dominicano (o Palo Dominicano) es un sistema de creencias que fusiona los antiguos ritos paganos africanos, con la liturgia de la Iglesia Católica. Una de las principales figuras de este culto, es Anaisa Pye, deidad del amor familiar.

Dentro de la compleja y extensa jerarquía de entidades veneradas en el Vudú Dominicado, denominada las 21 divisiones,  Anaisa Pye tiene el rango de metresa, palabra derivada del vocablo francés maîtresse (maestra).

Al igual que en otros sistemas de creencias vinculados al Vudú, las entidades protectoras reciben el nombre de loas o iwas, y pueden tener contacto directo con los fieles y sus sacerdotes.

De acuerdo a los testimonios de los creyentes, los loas (o lúas) de las 21 divisiones son capaces de poseer periódicamente la materia (el cuerpo) de sus devotos, para interactuar con el mundo físico.

Estos fieles reciben el nombre de caballos (porque son “montados” por el loa correspondiente), y permiten a la deidad realizar acciones como hablar, bailar, cantar, comer, y aconsejar sobre el porvenir.

En el mundo del Vudú Dominicano, Anaisa Pye (también conocida como Anaisa de las 7 Vueltas) es la divinidad a la que se recurre para tratar asuntos de amor familiar, hogar, y dinero.

Lee también: La divina Erzulie, diosa vudú del amor

Anaisa Pye y Santa Ana


En los sistemas de creencias, originados a partir de la sincretización de la religión católica y los cultos africanos, las antiguas divinidades fueron fusionadas con santos cristianos.

En este sentido, la figura de Anaisa Pye es asociada con Santa Ana, madre de la Virgen María, abuela del Niño Jesús y esposa de San Joaquín; además de patrona de los mineros, mujeres trabajadoras y las embarazadas.

Incluso, la fiesta principal a Anaisa Pye tiene lugar el 26 de julio (día de Santa Ana), y su altar votivo es decorado con imágenes de la Virgen María niña. Otra figura asociada al culto de Anaisa Pye, es San Miguel Arcángel.

Esto se debe a que, en el Vudú Dominicano, el arcángel es sincretizado con Belie Belcan Toné, considerado como la deidad protectora de la humanidad y pareja espiritual de Anaisa Pye.

anaisa pye

Anaisa Pye, la de las 7 vueltas


Anaisa Pye es identificada como una mujer madura, hermosa y rubia, que gusta de adornarse, perfumarse y bailar. Es alegre y coqueta, disfruta de las fiestas, las joyas y el maquillaje.

Al igual que la diosa Oshún de la Santería (Regla de Osha), el color predilecto de Anisa Pye es el amarillo. A semejanza de la deidad yoruba, los devotos de Anaisa Pye aseguran que a esta diosa le encanta ser el centro de atención.

No obstante, también puede ser terrible, caprichosa y vengativa cuando se siente insultada u abandonada, castigando a sus fieles con penas en el amor y fuertes dificultades económicas.

Para mantenerla contenta, los creyentes preparan su altar adornándolo con las ofrendas preferidas de la diosa: cerveza (servida en una copa), cigarrillos, perfumes y velones color amarillo, blanco y rosa.

Uno de los nombres más conocidos de la entidad es Anaisa la de las 7 vueltas, una denominación que hace referencia a los distintos aspectos (o caras) de la deidad: Anaissa Pye, Anaissa, Anaissó, Anaisa Similó ,Anaisa Sangriñé, Anaisa Guineluá y Anaisa Danto Pie.

¿Cómo solicitar una gracia a Anaisa Pye?


Cada grupo o casa de practicantes del Vudú Dominicano tiene sus propios rituales, para solicitar una gracia a Anaisa Pye.

Uno de los métodos más populares es colocar una ofrenda a la diosa, compuesta por una cerveza, servida en una copa y rociada con perfume, y un velón amarillo. El velón debe encenderse, mientras se recita una plegaria a la deidad.

Si tienes medios para ellos, puedes incluir entre las ofrendas flores amarillas, y cigarrillos.

La ofrenda debe permanecer en el mismo lugar por un período de 7 días. Posteriormente, desecha los residuos de cera en un contenedor de desperdicios y la cerveza por el desagüe.

Puedes guardar la copa, para otros ritos pero solo utilízala con fines rituales. Recuerda, colocar el velón encendido (y demás instrumentos rituales) en un lugar en el que no sean perturbados, y lejos de materiales inflamables.

A continuación, presentó una de las oraciones a Anaisa Pye, más difundidas entre sus fieles, y de autor desconocido.

Oración a Anaisa Pye


¡Oh Gran Anaisa Pye! Reina del Cielo, Abuela de la Tierra y amable señora de las Aguas Dulces.

Con humildad y reverencia me arrodillo ante tu sagrado manto, y te ofrezco este velón, cerveza, perfume (menciona otras ofrendas, si las presentaste).

Te suplico me concedas la gracia que te pido, y ayudes a hacer mi deseo realidad.

Por la Gloria de tu santo nombre, te pido que intercedas por mí ante Dios Padre Todopoderoso, y que me sea concedido el favor que te pido, siempre y cuando sea para mi bien.

Si lo que te pido no me favorece, te ruego que no lo coloques en mi camino, y alabaré tu nombre entre los de todos los loas.

Gracias por tu divina protección.

En nombre de Bon Dye, Gran Solier y Fa.

Amén.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices