.
Ojos de Buda, potenciar el conocimiento, la sabiduría y la compasión

Ojos de Buda, potenciar el conocimiento, la sabiduría y la compasión

El amuleto de la sabiduría divina. El símbolo de los Ojos de Buda es utilizado para potenciar el conocimiento, la sabiduría y la compasión.

En la historia de la humanidad, han existido un gran número de símbolos y elementos a los que se atribuyen poderes misteriosos y místicos, relacionados con la resolución de necesidades comunes entre las personas (amor, salud, prosperidad, conocimiento, protección).

Estos objetos solían ser calificados como amuletos o talismanes. Aunque, en la actualidad, ambos términos son utilizados como sinónimos; antiguamente se consideraba que los talismanes requerían la intervención de una tercera persona, para activar su poder.

El proceso de activación del talismán era ejecutado por un oficiante (chamán, hechicero, sacerdote), o incluso por el mismo individuo que portaría el símbolo, en el caso de que conociera las fórmulas para ello.

Por otro lado, los amuletos contaban con una carga energética inherente, que no requería estimulo externo para desplegar sus propiedades, bastaba con colocarlos en el lugar (o sujeto) escogido, para que sus efectos se hicieran sentir.

Uno de los amuletos más antiguos es el denominado los Ojos de Buda, un antiquísimo símbolo de la cultura tibetana, que sobrevivió al paso del tiempo y aún hoy puede ser admirado en la fachada de edificios y templos budistas, tanto dentro como fuera de la región del Tíbet.

Lee también: La símbologia de la Triquetra

Significado de los Ojos de Buda 


Significado de los Ojos de Buda

La representación pictográfica de los Ojos de Buda comprende dos ojos (humanos) coronados por un par de cejas. En el medio de las cejas, en la parte superior, destaca un punto o círculo luminoso (el Tercer Ojo).

El último componente del icono es una línea alargada (algunos le encuentran semejanza con el número uno), que ocupa el lugar de la nariz, y cuya punta superior se enrosca en una pequeña espiral.

Cada una de las partes de los Ojos de Buda está cargada de profunda simbología:

  • los ojos representan la mirada compasiva de Buda sobre todas las criaturas;
  • el punto brillante en la frente (el Tercer Ojo) recuerda la sabiduría de Buda;
  • y la línea alargada (nariz) la unicidad de la deidad.

El principio de la unicidad es una idea compartida por muchos caminos religiosos, que sostienen que la deidad (o Dios) es única e indivisible, aunque pueda manifestarse en distintas formas.

Como amuleto, el símbolo de los Ojos de Buda es utilizado para potenciar el conocimiento, la sabiduría y la compasión en el usuario. Un especial aliado para aquellos que, a diario, afrontan la tarea de tomar decisiones difíciles y necesitan reforzar el discernimiento.

Igualmente, los Ojos de Buda son apreciados como un elemento de protección para hogares y personas.

¿Cómo usar los Ojos de Buda?


Puedes usar los Ojos de Buda como amuleto personal (para obtener protección o conocimiento) llevándolo contigo en tu cartera o a manera de dije (colgante), junto a una cadena alrededor del cuello.

De la misma forma puedes colocar una imagen del símbolo (fotografía, afiche, lienzo, cuadro) en tu casa, para conseguir protección o estimular la compasión y la sabiduría en el entorno.

Dijes e imágenes de los Ojos de Buda pueden ser adquiridas en tiendas esotéricas y templos budistas.


Te puede interesar: 

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.