.
Amuletos Poderosos: Descubre que es El Tumi

Amuletos Poderosos: Descubre que es El Tumi

El Tumi es un antiguo cuchillo ceremonial, cuyos orígenes se remontan a las civilizaciones preincaicas asentadas en Sudamérica, específicamente en la región que hoy conocemos como Perú.

Durante la época del Imperio Inca, el uso del Tumi se mantuvo como herramienta en los rituales de sacrificio. Además, fue adoptado como arma militar e instrumento para intervenciones médico – quirúrgicas.

La ligación del Tumi con los rituales mágico – religiosos de los Incas (y otros aspectos de la vida de esta civilización), lo convirtieron en un elemento omnipresente conectado con la vida, la muerte y la Divinidad.

Con el paso de los años, el uso utilitario del Tumi cedió ante instrumentos más modernos, sin embargo, su carácter místico trascendió el paso del tiempo, transformándolo en un poderoso amuleto, y un símbolo de la cultura peruana.

Para los creyentes, el Tumi es una fuente de protección contra el mal, capaz de asegurar prosperidad, abundancia, vitalidad, amor familiar, buena salud, fertilidad, buena suerte, y longevidad, para su propietario.

Se recomienda ubicar el Tumi en las zonas del hogar donde (constantemente) converge el mayor flujo de personas (sala, comedor, cocina, recibidor). Evita situarlo en los dormitorios.

Conociendo la figura del Tumi


tumi

La apariencia del Tumi lo convierte en un objeto fácil de identificar. La empuñadora representa a una figura antropomórfica (humana), ataviada con atributos divinos o de la nobleza (corona).

La hoja de este cuchillo ceremonial se caracteriza por tener una punta semicircular, lo cual no le restaba filo y peligrosidad. Generalmente, era confeccionado en metal (oro, plata, cobre, bronce).

En la actualidad, es posible encontrar ejemplares del Tumi elaborados en metales no preciosos, madera o piedras, y comercializados en tiendas peruanas de recuerdos (souveniers) y mercados artesanales.

La presentación puede variar de tamaño. Los ejemplares más comunes están diseñados para colgarse en la pared. No obstante, pueden encontrarse piezas para colocarse sobre las mesas (adornos) o usarlas como colgantes (dijes/ amuletos personales).

La leyenda del Tumi


La historia más extendida sobre el origen del Tumi, señala que la figura de la empuñadura representa al rey Naylamp, un personaje mítico que habría llegado a las costas, procedente de más allá del mar.

Naylamp arribó en embarcaciones, acompañado por un nutrido grupo de personas y, de acuerdo con la leyenda, procedió a fundar el Reino Lambayeque (época preincaica) y compartir sus conocimientos con los nativos del área.

Estos saberes comprenderían distintos oficios artesanales y artísticos. Los antiguos relatos aseguran que el rey Naylamp poseía sangre divina, por lo tanto era inmortal. Cuando sintió el peso de los años sobre él, abandonó su forma humana y ascendió al cielo convertido en ave.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.