.
Amuletos Poderosos: la Cruz de Tuareg

Amuletos Poderosos: la Cruz de Tuareg

La Cruz de Tuareg es un antiguo talismán, utilizado por pueblos nómadas de origen árabe (los Tuareg), con el propósito de contrarrestar los efectos del mal de ojo, y atraer las energías positivas hacia su portador.

Los creyentes aseguran que la Cruz de Tuareg fortalece la confianza personal y propicia la buena suerte; además, neutraliza las maldiciones, ofrece resguardo durante eventos peligrosos, y ayuda a ampliar los horizontes.

Lee también: Amuletos Poderosos: El Ankh

Los Tuareg son un antiguo pueblo errante, descendiente de las etnias autóctonas del norte de África, específicamente los Bereberes. Su modo de vida nómada, los lleva a vagar por Argelia, Libia, Marruecos, Níger y zonas aledañas.

No existe un modelo único de la Cruz de Tuareg. Especialistas en el área de antropología y sociología han catalogado cerca de 20 tipos distintos, entre las figuras más comunes.

La característica principal de estas piezas es que son confeccionadas a mano, por herreros tuareg, utilizando láminas de plata, que son fundidas y labradas con diseños alusivos a creencias religiosas.

El término “cruz”, empleado para designar el amuleto, es un nombre genérico atribuido por las culturas occidentales, dada la forma geométrica del símbolo; pero para los Tuareg, el significado de la figura se asocia con las estrellas.

cruz de tuareg

La Cruz de Tuareg, estrella guía de los viajes


Uno de los recursos más apreciados por los pueblos nómadas, es la capacidad de orientación que deben tener sus miembros, para garantizar la supervivencia, individual y colectiva.

En este sentido, cada uno de los brazos de la Cruz de Tuareg simboliza los cuatro puntos cardinales, mientras que la figura completa es una referencia a las constelaciones estelares, que hacen su aparición en las noches del desierto.

Para los nómadas, la Cruz de Tuareg comprende un sistema de orientación unido a la protección de sus ancestros (y la deidad), para consolidar el propósito de tener un buen viaje.

De hecho, los distintos modelos conocidos de este icono son identificados con nombres de montañas, oasis y poblaciones de la región sahariana (Agadés, Tahoua, Zinder, Iferouane).

Aunque algunos modelos del amuleto, son confeccionados específicamente para hombres (porque se dice potencian la virilidad); en general, pueden ser utilizados por miembros de ambos sexos.

¿Cómo usar la Cruz de Tuareg?


El uso más común de la Cruz de Tuareg es como dije (colgante) unido a un cordón de cuero o fibra vegetal. Se trata de piezas pequeñas y de elaborada orfebrería, por lo que suelen ser talismanes personales, y no para el hogar.

Es posible encontrar ejemplares de este amuleto a través de tiendas de comercio electrónico (internet). Dependiendo del tamaño y el trabajo de grabado de la pieza, los precios de adquisición estarán entre medios y altos.



Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices