.
La Chacana. Conoce el significado de este símbolo universal

La Chacana. Conoce el significado de este símbolo universal

La Chacana, también llamada chakana o cruz andina, es un poderoso símbolo místico asociado a la cultura de los pueblos indígenas sudamericanos, descendientes del Imperio Inca.

Sin embargo, se dice que la Chacana era un icono conocido incluso antes del período incaico, lo que lo convierte en uno de los emblemas más antiguos, dentro de la historia de la humanidad.

Lee también: Amuletos Poderosos: el Ojo de Horus

Simbológicamente, la Chacana representa la unión armónica entre la humanidad, la naturaleza y lo divino. Su forma característica inspiró conceptos religiosos, arquitectónicos y sociales, dentro de las sociedades indígenas.

La figura de la Chacana es reconocible debido a su impecable simetría, que presenta una cruz con cuatro lados escalonados (en total, contiene 12 escalones), y un circulo dividido horizontalmente en el centro.

El término Chacana proviene de la lengua indígena quechua, y es traducido como “escalera” o “puente”, lo que hace referencia a la antigua leyenda que vincula el símbolo con la constelación de la Cruz del Sur.

En este sentido, se cree que la Chacana es el reflejo (o representación) de la Cruz del Sur, que a su vez es el “puente” o “escalera” que conecta el reino de los hombres, con el mundo de los muertos y el hogar de los dioses.

Asimismo, los antiguos Incas consideraban que las puntas de la Chacana simbolizaban las cuatro regiones de su imperio (los suyos): Collasuyo (sureste), Chinchaysuyo (noroeste), Antisuyo (noreste), y Contisuyo (oeste).

la chacana

El reino místico de la Chacana


La imagen de la Chacana inspiró la forma de las antiguas pirámides, pero su  influencia no se restringió al ámbito arquitectónico, sino que se expandió hacia lo espiritual y lo filosófico.

Para los antiguos, se trataba de un símbolo sagrado que no sólo reflejaba la constelación de la Cruz del Sur y su significado religioso, sino que también estaba conectada con los elementos naturales y los puntos cardinales.

Los 12 escalones del icono englobaban la historia del origen y evolución de los pueblos indígenas, presentando elementos como deidades, el Sol, la Luna, la humanidad, fauna, flora, lluvia, montañas, lagos y estaciones de la Naturaleza.

Al igual que el Yin – Yang asiático, el círculo ubicado en el centro de la cruz andina era un recordatorio de la dualidad (día – noche/ claro – oscuro/ femenino – masculino), y su carácter de puente místico.

La poderosa simbología presente en la Chacana lo convierte en un eficaz amuleto para conectar con la naturaleza, y atraer la prosperidad (espiritual y material).

Es posible encontrar ejemplares de este icono confeccionados en barro, madera o textiles, en mercados artesanales indígenas, tiendas de curiosidades y souvenirs.



Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices