.
¿Quién es el Buddha Amitabha? La luz infinita

¿Quién es el Buddha Amitabha? La luz infinita

Amitabha (sánscrito: अमिताभ, Amitābha), es un buddha celestial descrito en las escrituras de la escuela Mahayana del budismo.

Amitābha es el principal buddha en la secta de la Tierra Pura, una rama del budismo practicada principalmente en Asia Oriental, mientras que en el Vajrayana Amitābha es conocido por su atributo de longevidad y de distinción (reconocimiento) y la profunda conciencia de las individualidades.

De acuerdo con estas escrituras, Amitābha posee méritos infinitos resultantes de buenas acciones a lo largo de incontables vidas pasadas como un Bodhisattva llamado Dharmakara.

“Amitābha” es traducible como “Luz Infinita”, de ahí Amitābha es a menudo llamado “el Buda de la Luz Infinita.”

Historia del Buddha Amitabha


Según el Buddha Shakyamuni, la historia del Buddha Amitabha es que en un pasado inmemorial y, probablemente, en un universo diferente, había un rey de nombre Dharmakara, que renunció a su trono y a su reino, y se convirtió en discípulo del Buddha Luchahvara-raja (Buda Rey del Mundo).

Ante el cual formuló un solemne voto, entre cuarenta y ocho votos, que era construir una Tierra de Pureza en la que iban a nacer todos los que invocar con fe sincera su nombre y buscaran, a través de buenas acciones, los pensamientos y las palabras correctas, acumulando méritos.

Después de cinco eones de autoconocimiento, finalmente alcanzó la Iluminación Suprema y se convirtió en el Buda Amitabha.

Esto significa que su gran e infinitamente compasivo voto es ahora una realidad, el paraíso conocido como Tierra Pura o Sukhavati ha sido establecido, los seres sufrientes deben y serán liberados si ellos tienen plena fe para invocar su nombre.

Mantra a Amitabha


amitabha

Amitaba o Amitabha es uno de los Cinco Budas de la Meditación, siendo el buda principal de la familia del Loto (en tibetano: Pema), de la dirección Oeste, de color rojo, que purifica el karma del deseo.

  • Su animal es el pavo real. En el folklore de la India se dice que los colores brillantes del pavo real provienen del veneno de las serpientes que comen. Estos venenos se transmutan en belleza, y del mismo modo la práctica de Amitabha convierte el veneno de la codicia en el amor.
  • Su elemento es el fuego, su agregado es la percepción. Representa la sabiduría discriminatoria de los Budas.
  • Su sílaba sagrada en tibetano es Hri.
  • Su consorte es Mamaki, que representa la propiedad de lo que es sólido.

Amitaba tiene un especial compromiso con la iluminación de todos los seres.

Es conocido también como el Buda de la transferencia de la conciencia a la hora de la muerte, es decir, transmuta la conciencia en el paso por el bardo de la muerte.

El objetivo de los que lo adoran es alcanzar la iluminación o renacer en la Tierra Pura de Amitaba, en donde se alcanza la iluminación.

Su Mantra es:  Om Amideva Hrih. Que sirve para desarrollar un amor infinito por todos los seres. Y para disolver el apego y el deseo.

Pronunciación tibetana – Om Amidewa Hrih


Te puede interesar:

Igor Igor

Profesor y escritor. Autodidacta estudioso de la Astrología, el Tarot y de las Escuelas Monásticas en la historia. Practicante de Yoga, cinéfilo y poeta. Habla con nosostros en m.me/wemystices