.
El rasgo de la alta sensibilidad

El rasgo de la alta sensibilidad

La alta sensibilidad no es un rasgo negativo o positivo en sí mismo. Es una forma de ser, una manera de vivir que marca a quienes la poseen.

Esto no significa que las personas con esta característica tengan que ser introvertidos, o superdotados o que poseen dones de videncia.

En este artículo vamos a conocer algo más sobre este rasgo para entender mejor el significo de la alta sensibilidad.

Lee también: ¿Tienes alta sensibilidad? Compruébalo con este test
 

Alta sensibilidad ¿Qué es?


Cuando hablamos que una persona es altamente sensible nos referimos a que posee una sistema neuro-sensorial más desarrollado que la mayoría de la población.

Según los estudios el rasgo de la alta sensibilidad es hereditario y afecta a dos de cada diez personas.
 

Características de la alta sensibilidad


Según la asociación española de personas altamente sensibles una persona con alta sensibilidad reúne cuatro características base:
 
  • Necesidad de procesar toda la información recibida con intensidad y profundidad lo que le hace reflexionar mucho sobre cualquier tema.
  • Tiene tendencia a sentirse saturada y sobre estimulada cuando tiene que procesar mucha información a la vez.
  • Tiene una forma de vivir la vida marcada por la emoción. Experimentan la alegría, la tristeza, la felicidad o la injusticia con mucha más intensidad que el resto lo que les hace especialmente empáticos.
  • Notan cambios no solamente perceptibles por la vista, el tacto, el oído, el gusto o el olfato sino también en el estado emocional de quienes les rodean.

 
 

¿Cómo reconocer personas altamente sensibles​?


Les cuesta más tomar decisiones. Imagina tener ante ti un espectro de posibilidades infinitas siendo consciente de cada una de las sutilezas y detalles. Es difícil decidir así ¿verdad? Pues eso es lo que les pasa a ellos.

Son muy observadores. Reconocen si has cambiado tu perfume, si hay algo distinto en tu mirada o si hay alguno distinto en una habitación. En general son las primeras en apreciar esos detalles.

Trabajan muy bien en equipo. Debido a su capacidad de análisis de pros y contras son un perfil perfecto en equipos en los que se requieren distintos puntos de vista.

Son más sensibles a sonidos, olores luces. A nadie le agrada un sonido desagradable o una luz cegadora pero a las personas con alta sensibilidad estos detalles les aturden.

Son más sensibles a las críticas. Si antes habíamos mencionado que en general sienten con mayor intensidad cualquier emoción las críticas no podían ser menos. Por ello en ocasiones desarrollan una capacidad para intentar agradar a todos como mecanismo de defensa para no ser criticados.

Naturaleza artística. Sería un error presuponer que todas las personas con alta sensibilidad son artistas o desempeñan una labor en ese campo pero lo cierto es que tienen una conexión especial con las artes y con la naturaleza en general.

Extremadamente solidarios. Son personas que analizan lo que pueden hacer para ayudar a los demás y lo hacen.


Te puede interesar:

Ana Ana

Periodista y fotógrafa. Curiosa e inquieta, interesada en todo lo que supongo aprender cosas nuevas.

 
Artículos más recientes