.
Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

Diversos son los alimentos que actúan como protectores frente al cáncer, y aunque ningún habito alimenticio garantiza que estaremos libres de esta enfermedad, podemos adoptar algunas conductas que nos ayuden a disminuir el riesgo de padecerla.
 
Aproximadamente el 30 por ciento de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos, entre estos destacan el índice de masa corporal elevado, la poca ingesta de frutas y verduras, así como también la falta de actividad física, esto según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Cada vez son más los especialistas que apuestan por la prevención del cáncer, pues aunque sabemos que este tiene un componente genético, mejorar nuestro estilo de vida y hábitos alimenticios podría evitar la aparición de células cancerígenas en nuestro organismo.

Estudios han demostrado que elementos como los antioxidantes o las vitaminas podrían reparar daños a nivel celular y evitar modificaciones que deriven en una célula mala.

Lee también: Siempre estás a tiempo: dieta détox según tu signo


Algunos alimentos con poder anticancerígeno 


Las uvas rojas

Contienen ácido elágico que bloquea las células cancerosas y retrasa el crecimiento de tumores. Además, consumir uvas rojas le proporciona al cuerpo una serie de antioxidantes, que a su vez son poderosas sustancias que protegen al  organismo contra los radicales libres, moléculas inestables que pueden dañar a las células.
 

El aceite de Oliva

Es un alimento altamente anticancerígeno debido a su contenido en ácido oleico.  Sus sustancias ayudan a reforzar las defensas, evitando la aparición de tumores cancerosos.  La grasa mono-insaturada del aceite de oliva es excelente para proteger contra el cáncer y en especial contra el cáncer colon-rectal. 
 

El Ajo y la Cebolla

Gracias en su alto contenido de antioxidantes, ambos alimentos combaten y bloquean los radicales libres del DNA. Los compuestos en la cebolla y el ajo pueden aumentar las enzimas que desactivan sustancias cancerígenas en el cuerpo.
 

La Zanahoria

Es una fuente excelente de la “falcarinol” un  compuesto anticancerígeno, que según estudios científicos esta puede ayudar a reducir en un tercio las probabilidades de desarrollar tumores a gran escala.

 
 

El pan integral y los cereales

Estos alimentos  contienen fibras y antioxidantes, los cuales  aceleran el tránsito intestinal y arrastran las sustancias cancerígenas que pueden encontrarse en el conducto digestivo. De igual forma tienen un efecto protector y ejercen un mecanismo de secuestro de metabolitos potencialmente cancerígenos.
 

Té Verde

Contiene múltiples propiedades anticancerígenas y es una bebida que contiene una gran cantidad de antioxidantes.
 

La Piña

Esta fruta contiene la enzima de bromelia, la cual disminuye considerablemente la metástasis y retrasa el cáncer de piel.
 

El Brócoli, las Nueces, el Limón, la Naranja y la Cúrcuma son otros de los alimentos que contienen un  alto poder anticancerígeno.
 

Haz ejercicio


Si bien es cierto que existen alimentos que ayudan a prevenir el cáncer,  prácticar alguna actividad física es un excelente aliado cuando queremos mejorar nuestra calidad de vida.

Caminar 30 minutos al día, trotar, bailar o ir al gimnasio son los ejercicios más recomendados por los expertos.
 

Te puede interesar: 

Luciana Luciana

Comunicadora Social Corporativa- Community Manager, con 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación e instituciones públicas. Siempre andando por los caminos de la fe y disfrutando de los simples placeres de la vida.