.
Bondades del aceite de palma

Bondades del aceite de palma

El aceite de palma, aunque generalizada su producción en la actualidad, es oriundo de África. Junto al aceite de soja es el más propagado en todo el mundo.

Sus usos se han extendido no sólo a la industria alimentaria sino a la cosmética y de biocombustibles. La alta demanda ha ocasionado la deforestación de una gran cantidad de bosques.

Los principales beneficios del aceite de palma están relacionados con la alta concentración de vitaminas A, D y E.

  • Fortalece la piel y los huesos.
  • Es un excelente antioxidante.
  • Trae beneficios para la visión.
  • Contribuye con el mejoramiento del sistema circulatorio.
  • No aporta sabores adicionales a los alimentos.
El Aceite de Palma es ampliamente empleado para la elaboración de helados, gelatinas, margarinas, galletas y otros alimentos precocidos.

Debido a su alto contenido graso, el aceite de palma también puede llevar a que las personas sufran infartos o accidentes cerebrovasculares. Su consumo prolongado puede ocasionar que se sufra de Colesterol elevado.

Lee también:  Bondades del aceite de ricino
 

Religión Yoruba  y aceite de palma


El aceite de palma es conocido también como la manteca de corojo o corozo, elaborado a partir de árboles considerados como sagrados de los que de su pulpa se extrae un aceite de color rojo. Este aceite se consagra para adorar a Orunmila.y en la elaboración de platos propios de la cocina Yoruba.

En realidad, este aceite pertenece a todos los Orishas menos a Obatalá, quien por su condición de pureza consume manteca de cacao y no de palma. Adicionalmente, ni Oshun ni Yemahá están asociados al consumo de este aceite.

En la religión Yoruba, cuando Shangó está enojado con sus hijos, tanto sus piedras sagradas como sus caracoles, se bañan con el aceite de palma o manteca de corojo.
 
 
 

Rituales con aceite de palma


En la Santería, el aceite de palma es vital para lograr mantener contentos a los Santos. También, permite que las personas atraigan buena energía a sus vidas.


Purificación del alma

Cuando una persona considera que tiene mala suerte, se acostumbra a cubrir con aceite de palma tres huevos; posteriormente se rocían con ron y tabaco. Los huevos son colocados en una bolsa de papel y con ella se frota todo el cuerpo pidiendo que se aleje todo lo negativo. Posteriormente, los huevos son quebrados uno a uno en esquinas o encrucijadas para solicitar que desaparezca la mala suerte.


Atracción del dinero

Otro ritual asociado con el aceite de palma se realiza a Elegguá quien es el Orisha relacionado con los problemas económicos. Se mezcla aceite de palma, pescado, jutía y miel hasta lograr una especie de bolas con suficiente consistencia. Luego las pelotas son colocadas en las cuatro esquinas donde se encuentra la casa de quien considera tiene mala suerte con el dinero.

El aceite de palma también se utiliza para vencer a la enfermedad. En este caso se esparce sobre el maíz tostado y se deja reposar durante 17 días. Finalmente, se lleva al campo para que los animales puedan comerse el maíz.
 

Te puede interesar: 

Laura Laura

Comunicadora social, especialista en Medios Digitales y Marketing. Amante de la escritura y la buena energía que emana de las personas. El equilibrio siempre está en el interior.

 
Artículos más recientes