.
Aceite esencial de limón: un recurso efectivo, natural y casero

Aceite esencial de limón: un recurso efectivo, natural y casero

Sin duda los productos industriales de cosmética inundan el mercado con un sinfín de variedades donde elegir. Sin embargo, cada vez preferimos más aquellos artículos elaborados de manera natural y ecológica que nos generan mayor confianza. El aceite esencial de limón se utiliza para la creación de cremas naturales y mezclas cosméticas de aceites esenciales y vegetales.

Se consigue mediante la extracción por presión de la corteza del limón. Por tanto habrá que seleccionar previamente limones frescos y maduros. Tras rallar su corteza y someterla a presión en frío, el aceite volátil se separa. Luego hay que dejarlo reposar cierto tiempo y a continuación decantarlo.

El aceite esencial del limón posee todas las propiedades beneficiosas de dicho cítrico, como son las de antiséptico, depurativo, diurético, hipotensor o insecticida, entre otras.

En cosmética, al utilizarlo para la elaboración de cremas naturales se destina para hacerle frente a la celulitis, a las manchas de la piel, al cabello y las uñas frágiles, como tónico muscular o como antiarrugas.

Lee también: 10 benefícios del limón para su salud

 

Para qué utilizar el aceite esencial de limón en casa


aceite esencial de limón

 

  • Desinfección y aromatización del hogar. Tan sólo hacen falta añadir un poco al producto de limpieza casero que utilicemos normalmente. Servirá para desinfectar cualquier superficie.
  • Repelente de mosquitos.
  • Eliminar durezas en la piel. Para ello hay que diluir cinco gotas de aceite esencial de limón, cinco de aceite esencial de geranio y otras cinco de aceite esencial de lavanda en treinta mililitros de aceite vegetal de aguacate. Es muy importante no exponer al sol tras haberlo aplicado.
  • Infecciones respiratorias. La forma con la que curarlas es mediante la realización de vahos en una olla con agua a la que hemos añadido una gota de aceite esencial de limón, una gota de aceite esencial de eucalipto y otra de aceite esencial de lavanda.
  • Acabar con la seborrea del cuero cabelludo. En este caso añadiremos al champú ecológico que usemos cinco gotas de aceite esencial de limón, cinco gotas de aceite esencial de mirra y otras cinco de aceite esencial de ciprés.
  • Acabar con callos, herpes y verrugas. A una cucharada de aceite de oliva añadiremos dos gotas de aceite esencial de limón y dos de aceite esencial de árbol del té y la aplicaremos a la piel.

 

Precauciones a la hora de usar el aceite esencial de limón


No debemos exponer este aceite al sol tras su aplicación pues puede dar lugar a la aparición de manchas o quemaduras en la piel. Por ello es mejor aplicarlo siempre de noche.

Tampoco debe aplicarse directamente sobre la piel sino diluido por ejemplo en champú, aceite vegetal arcilla…

Conservarlo en un lugar fresco, seco, oscuro y alejado del alcance de los niños.

El aceite esencial de limón se extrae por presión de la corteza del limón y se utiliza tanto como aromatizador como para infecciones respiratorias.

 

 


También te puede interesar: