.
El significado de los 8 tesoros de Buda

El significado de los 8 tesoros de Buda

Los 8 tesoros de Buda o los 8 signos auspiciosos es un importante símbolo de las religiones búdicas (conformado por 8 objetos distintos), que se ha constituido en un estimado amuleto de protección, felicidad y bienestar, dentro de la tradición del Feng Shui.  
 
Cada uno de los 8 tesoros hace referencia a una enseñanza de Buda, una ofrenda o un regalo divino que le fue otorgado, dependiendo del camino religioso que se estudie (Budismo Tibetano, Budismo Indio Pali, y otros).
 
De acuerdo al Budismo Tibetano, los 8 tesoros de Buda también conocidos como Ahsta Mangala son:

  • el nudo infinito (Pan Chang),
  • la caracola (caracol),
  • el parasol o sombrilla,
  • la flor de loto,
  • los peces dorados,
  • el jarrón,
  • la rueda del Dharma y
  • la bandera de la Victoria.

Lee también: ¿Quién es el Dalái Lama?
 

8 tesoros de Buda


El Nudo Infinito

El primero de los 8 tesoros de Buda es el nudo infinito, nudo sin fin, Palbeu  o Pan Chang, es una alegoría al corazón y la mente de Buda, la unión entre su sabiduría y el amor que siente hacia todos los seres sintientes.
 
De forma individual, el nudo infinito es considerado un efectivo talismán para atraer armonía, riqueza, y unión.  Igualmente, es apreciado como un recordatorio de la relación energética existente entre todas las personas,  la compasión de Buda, la Ley de Causa y Efecto y la necesidad de acumular karma positivo.


La Caracola

La caracola o caracol ostenta el color blanco y se le representa girando hacia la derecha. Dentro de los 8 tesoros de Buda simboliza la garganta y las cuerdas vocales de la deidad.
 
La figura de la caracola evoca el sonido que se escucha al soplarla, en este sentido se conecta con la difusión ilimitada de las enseñanzas de Buda y el concepto de que el Dharma (conducta piadosa) ofrecerá consuelo a los afligidos.       
 
Como amuleto individual es empleado para activar los viajes y contactos con el exterior, en plan de negocios o de promoción de la imagen personal.

  

El Parasol

La sombrilla o parasol es una alusión a la coronilla de Buda. Es un símbolo de protección contra las energías negativas, los peligros físicos, y la liberación del dolor y el sufrimiento, a través del conocimiento de la doctrina del Dharma.
 
Uno de los usos alternativos del parasol, es utilizarlo como talismán para proteger el hogar contra los ladrones y la negatividad.
 

La Flor de Loto

Dentro de los 8 tesoros de Buda, la flor de loto tiene una profunda carga simbólica. La flor de loto representa los labios y la lengua de Buda, y con ello la verdad, la pureza y la iluminación.
 
El hecho de que el loto florece en el lodo pero continua manteniéndose limpio, recuerda que, aun en el mundo que vivimos y bajo las circunstancias más adversas, es posible alcanzar la iluminación.
 
La flor de loto es un estimado amuleto para quienes quieren lograr la armonía en el hogar, y el equilibrio interno.
 

Los Peces Dorados

Una pareja de peces carpa dorados es una referencia directa a los ojos de Buda, y simboliza libertad, fertilidad, buena fortuna, abundancia, belleza, larga vida y salvación. Como amuleto, atrae la felicidad y contrarresta la hechicería.    
 

El Jarrón Precioso

El jarrón precioso, de la abundancia o de los tesoros inacabables, encarna el cuello de Buda. Representa la totalidad de las enseñanzas de Buda, y con ello la liberación del ser.
 
Asimismo es un símbolo de la riqueza espiritual, la prosperidad material y el conocimiento infinito a disposición de todos los individuos. Es un poderoso amuleto para atraer la paz, la armonía y la abundancia al hogar.      
 

La Rueda del Dharma

La rueda del Dharma es quizás uno de los símbolos budistas más conocidos y antiguos. Se representa como una rueda con ocho radios. Simboliza los pies de Bhuda, el Dharma y el Noble Camino Óctuple (la senda al cese del sufrimiento).
 
El Noble Camino Óctuple está conformado por 8 pasos fundamentales: Comprensión Correcta; Pensamiento Correcto; Habla Correcta; Acción Correcta; Medio de Vida Correcto; Esfuerzo Correcto; Atención Correcta; y Concentración Correcta.
 
Es posible emplear la Rueda del Dharma en el hogar, como un amuleto para atraer el despertar de la espiritualidad, la sabiduría y la paz mental.    
 

La Bandera de la Victoria

La bandera o estandarte de la Victoria es una alusión al cuerpo de Buda. El símbolo refleja el triunfo de la sabiduría y la iluminación sobre la ignorancia, en referencia directa al Budismo.
 
Igualmente funciona como alegoría de la victoria de Buda sobre los cuatro maras (fuerzas detractoras del crecimiento espiritual): emociones desordenadas, lujuria, pasiones perturbadoras y miedo a la muerte.
 
La bandera de la Victoria es considerada un importante talismán para atraer el éxito individual (profesional) o familiar; además de que entre sus virtudes figuran desterrar el pesimismo, la sensación de incapacidad y la derrota.    


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología.

 
Artículos más recientes