.
¿Quiénes son las 7 potencias africanas?

¿Quiénes son las 7 potencias africanas?

Las 7 potencias africanas son las deidades principales del panteón yoruba, invocadas como una sola fuerza para socorrer a los creyentes en casos de extrema necesidad o urgencia.

Se trata de las mismas representaciones de la Divinidad, que son reverenciadas en la Santería (Regla de la Osha), a saber: Obatalá, Changó (o Shango), Eleggua, Oshún, Oggún, Orunmilá (Orula) y Yemayá.

En los rituales de las 7 potencias, cada una de estas deidades tiene atributos específicos, sobre los que se busca llamar la atención:

Los devotos recurren a las 7 potencias africanas para solicitar salud, dinero, empleo, amor, y éxito. Es posible hacer una petición a todas las deidades, o una en particular para cada una.

En este sentido, existe infinidad de rituales para invocar el poder de las 7 potencias africanas, y conseguir una gracia. A continuación, se describe un rito destinado a la consecución específica de prosperidad material.

Lee también: Las Orishas en la religión Yoruba

Ritual a las 7 potencias africanas


7 potencias africanas

Para solicitar prosperidad material a las 7 potencia africanas, es necesario preparar un altar a las deidades, cubierto pon un mantel blanco. Sobre esta superficie, se colocará un velón de 7 colores (en un platillo de cerámica o barro), y las ofrendas correspondientes.

Para las ofrendas se recomienda utilizar flores, un vaso de agua (indispensable), y coco rallado. Alimentos preparados, frutas, aguardiente y miel, deben servirse solo cuando se haya cumplido lo solicitado.

Estas ofrendas permanecen en su lugar, hasta que deterioren. Cuando eso suceda, deséchalas en un contenedor de desperdicios, lejos de tu lugar de residencia o en un curso de agua, sino tiene contaminantes.

Puedes colocar una nueva ofrenda en sustitución de la que fue removida, o dejar el lugar vacío. Todo depende de lo que hayas prometido a las deidades africanas. Cumple siempre las promesas que les hagas, porque como dan también quitan.

Una vez listo el altar votivo a las 7 potencias africanas, se enciende el velón de 7 colores y se procede a recitar la siguiente plegaria (de difusión popular y autor desconocido):

Oración a las 7 potencias africanas


¡Oh, 7 Potencias que estáis alrededor del Santo entre los santos! Humildemente me arrodillo ante vuestro cuadro milagroso, para implorar vuestra intercesión ante Dios, padre amoroso que protege toda creación, animada e inanimada.

Os pido, en el nombre del sacratísimo y dulce nombre de Jesús, que accedáis a mi petición y me devolváis la paz de espíritu y la prosperidad material, alejando de mi casa y quitando de mí paso los escollos que son la causa de mis males, para que jamás puedan volver a atormentarme.

Mi corazón me dice que mí petición es justa, y si accedéis a ella, añadiréis más gloria al nombre bendito de Dios, Nuestro Señor, de quien hemos recibido la promesa de pedid y se os dará ¡Así sea en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo!

¡Oídme Changó! ¡Escuchadme, Oshún! ¡Atiéndeme Yemayá! ¡Mírame con buenos ojos, Obatalá! ¡No me desampares Oggún! ¡Seme propicio, Orula! ¡Intercede por mí Eleggúa! ¡Concédanme lo que les pido, por la intercesión de las Siete Potencias Africanas! ¡Oh, Santo Cristo de Olofín!, benidoto seas por los siglos de los siglos.

Ashé.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices