.
El misterio de las 7 espadas de la Virgen Dolorosa

El misterio de las 7 espadas de la Virgen Dolorosa

Las 7 espadas de la Virgen Dolorosa, que atraviesan su Corazón, tienen un significado muy especial, y hacen referencia a lo que fue la vida de María al lado de Jesucristo, desde su nacimiento hasta la crucifixión.

La Virgen Dolorosa, también conocida como Nuestra Señora de los Dolores o Virgen de los Dolores, es la advocación mariana capaz de despertar verdaderos sentimientos de tristeza y compasión.

La imagen presenta a María, madre del Maestro Jesús, cubierta por un manto de tela color oscuro (a veces negro, otras azul profundo), con el rostro surcado en lágrimas y las manos sobre el abdomen, en gesto de dolor e impotencia.

Sobre su pecho, se distingue el Inmaculado Corazón de María, coronado por una llama y atravesado por 7 espadas. En ocasiones, el corazón es representado sangrando, pero de cualquier forma el dolor de las heridas es innegable.

Los devotos de la Virgen Dolorosa, meditan sobre la naturaleza de los misterios de las 7 espadas que atraviesan el Inmaculado Corazón, como una forma de acercarse a la divinidad, y obtener la compasión divina.

Lee también: La divina Erzulie, diosa vudú del amor

Las 7 espadas de la Virgen Dolorosa


Las 7 espadas de la Virgen Dolorosa representan

Las 7 espadas de la Virgen Dolorosa representan:

La profecía de Simeón

En el Evangelio de San Lucas, Capítulo 2 versículos 34 – 35, el anciano Simeón dice a María “este niño está puesto para caída y elevación de muchos en Israel. Será una señal impugnada en cuanto se manifieste, mientras a ti (María), una espada te atravesará el alma”.

Aunque las versiones de esta cita difieren, dependiendo de la edición de la Biblia que se consulte, todas coinciden en el contenido: la profecía de Simeón sobre el futuro del Niño Jesús, y el dolor que su camino generará en la Virgen.

La huida a Egipto

La segunda espada hace referencia a la fuga de la Sagrada Familia hacia Egipto, debiendo abandonarlo todo por la persecución del rey Herodes.

La pérdida del Niño Jesús en el Templo

En una visita al Templo de Jerusalén, Jesús se extravía. María lo busca (sin éxito) durante 3 días (símbolo del período antes de su resurrección), para encontrarlo al final conversando con los eruditos.

El encuentro con Jesús camino al Calvario

Aquí, la Virgen Dolorosa contempla a su divino hijo azotado, sangrante, insultado por el pueblo,  coronado de espinas y caminando hacia su muerte, portando el leño en el que lo crucificarán.

La muerte de Cristo en la Cruz

La Virgen Dolorosa acompaña en todo momento la agonía del Maestro Jesús, en la cruz, incluso cuando es atravesado por la lanza del centurión romano.

El descenso del cuerpo Jesús

El cuerpo sin vida de Jesús es desprendido de la cruz, y entregado a su madre, como si se tratará de una simple fruta, y no un ser humano, lleno de espíritu divino, que creció dentro de ella.

La sepultura de Jesús

La espada final. María presume que no volverá a ver su hijo (no espera el milagro de la resurrección) e intuye que debe dejarlo para siempre.

La devoción a las 7 espadas de la Virgen Dolorosa


La devoción a las 7 espadas o 7 dolores de Nuestra Señora es una práctica,  extendida por todo el mundo. Se dice que Santa Brígida de Suecia (1303-1373) fue participe de una aparición mariana, donde la Virgen le solicitaba que meditará en los dolores que acompañaron su vida terrena.

En esta revelación, la Virgen Dolorosa manifestó a Brígida que aquellos que meditaran a diario sobre sus 7 dolores (las 7 espadas), acompañando cada misterio con una Avemaría, recibiría 7 gracias especiales:

  • Paz familiar
  • Revelación de los misterios divinos
  • Consuelo y protección divina
  • Cumplimiento de las gracias, que estén dentro de la voluntad de Dios
  • Defensa en las batallas espirituales
  • Asistencia de la Virgen Dolorosa, en el momento de su muerte
  • Entrada directa al Paraíso, después de finalizar la vida terrenal, siempre y cuando se dediquen a la difusión de esta devoción católica.

La festividad de Nuestra Señora de los Dolores (Virgen Dolorosa) se conmemora cada 15 de septiembre.


Te puede interesar:

Westalia Westalia

Comunicadora social y escritora, es practicante de Tarot Transpersonal y Astrología Kármica. Ha recibido formación en Terapia de Respuesta Espiritual (TRE) y Canalización Espiritual. Apasionada por la fotografía, los viajes, la meditación, el cine y la mitología. Habla con nosostros en m.me/wemystices